Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El deshielo preocupante del Océano Ártico

La Agencia Europea del Espacio recrea a partir de datos tomados por satélite el deshielo que puede alcanzar los niveles de 2007, los peores de los últimos 30 años

Imágenes que recrean el deshielo en el Oceáno Ártico a partir de datos tomados por el satélite Envisat. Las zonas en azul representan las zonas con hielo, en tres momentos, de izquierda a derecha: a principios de junio, principios de julio y mediados de agosto (ESA)
Imágenes que recrean el deshielo en el Oceáno Ártico a partir de datos tomados por el satélite Envisat. Las zonas en azul representan las zonas con hielo, en tres momentos, de izquierda a derecha: a principios de junio, principios de julio y mediados de agosto (ESA) ESA

El verano del 2008 se puede cerrar con una cota de deshielo en el océano Ártico similar a la del año pasado, tal y cómo señalan los datos relevados hoy por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Mediante datos del satélite Envisat tomados a lo largo del verano, la ESA ha realizado una simulación del deshielo en el Océano Ártico. Si se confirman a final de la estación, el deshielo puede alcanzar un nivel similar al de 2007, el peor año desde hace 30 años, cuando se empezaron a tomar datos satelitales del deshielo en el Polo.

Desde entonces el deshielo en el Ártico no ha parado de crecer y muchos científicos lo señalan como uno de los indicadores del calentamiento global. Esta situación ha permitido que por segundo año consecutivo la ruta de Amudsen - una de las rutas directas más cortas entre el océano Atlántico y el Pacífico - estuviera abierta al tráfico sin la necesidad de rompehielos desde mediados del mes de agosto.

"Las regiones polares, especialmente el Ártico, son indicadores muy sensibles del cambio climático", señala Heinrich Millar, del Instituto Alfred Wegener, en la nota de prensa difundida por la ESA. "El panel Intergubernamental para el Cambio Clímatico ha señalado que estas regiones son altamente vulnerables al aumento de las temperaturas y ha predicho que el Artico estará virtualmente libre de hielo en los meses de verano del 2070 . Otros científicos señalan que puede estar libre de hielo en 2040. Las últimas observaciones señalan que el Ártico puede estar libre de hielo aún antes", recuerda éste científico.

Las imágenes de la ESA viene a confirmar lo publicado ayer por el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo en Estados Unidos que alertaba especialmente de la situación en el Mar de Chukchi , donde recientemente se han avistado osos polares nadando ante la ausencia de hielo.