Río estrena el mayor centro de protección animal de Latinoamérica
Albergará perros, gatos, fauna silvestre y especies decomisadas
Los amantes de los animales de Río de Janeiro, la capital carioca, están de fiesta. El alcalde de la ciudad, César Maia, inauguró ayer el mayor centro de protección animal de América Latina y uno de los mayores del mundo. Está situado dentro del Complejo de la Hacienda, en Campo Grande, pertenece a la Universidad Federal Rural y contará con un amplio campus de formación y cualificación para profesores y alumnos de Veterinaria.
Habrá lugar para más de mil perros, con 120 boxes separados, un área especial a resguardo y otra para tomar el sol. Cada hotel de perros lleva el nombre de una protectora de animales. Incluye también un centro de veterinaria y cirugía. El lugar para los felinos puede albergar hasta 2.000 gatos, con casetas y un amplio espacio común para que puedan moverse. Posee también su clínica veterinaria.
Un tercer sector está destinado a animales silvestres, especialmente aves. Tiene capacidad para 10.000 animales. Los tres sectores han empezado ya a recibir ejemplares. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) tendrá también un centro para animales decomisados en el mercado negro, que a partir de agosto ya no irán a parar al zoológico como hasta ahora.
Pero el de Río no es un centro de acogida de animales, sino también de adopción con garantías veterinarias. En el mismo complejo se encuentra también un huerto de reforestación de la alcaldía, donde se almacenarán medio millón de plantas y con una producción mensual de 50.000. Con 2.800 plantas se puede reforestar una hectárea.
Otro de los sectores de este complejo municipal funciona como huerta comunitaria para capacitación sobre todo de jóvenes. Para todos los trabajadores y estudiantes del recinto funciona una cocina donde es posible desayunar o almorzar por 50 centavos de real, un quinto de euro.
Este proyecto integral de fauna y flora está pensando para hacer de Río, además de la ciudad más bella del país y una de las más disputadas del mundo por su originalidad —al albergar abrazadas las playas y la selva—, un polo de interés ambiental y de economía sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.