Atapuerca estrena un sistema informático revolucionario

Permitirá a los excavadores 'in situ' modificar de forma instantánea e inalámbrica los datos introducidos en un servidor

Un sistema "pionero" en las excavaciones de Atapuerca, cuyo desarrollo está muy avanzado y que acaba de presentarse, revolucionará el análisis de datos del trabajo de campo y la investigación, mediante una aplicación informática que permite almacenar y recuperar en cualquier momento toda información.

Está previsto que esta herramienta informática, denominada 3COOR Data Base y que supone "un hito" en la investigación arqueológica respecto a tradicionales técnicas de almacenamiento y de acceso de datos, esté plenamente operativa en "dos años", según sus responsables.

En el acto de presentación de esta aplicación informática, celebrado en el yacimiento de Atapuerca, ubicado a 15 kilómetros al Este de Burgos,intervinieron el arqueólogo Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones, y otros responsables del proyecto, como Antoni Canals, quienes insistieron en las bondades de este proyecto, que permitirá incluso a los excavadores 'in situ' modificar de forma instantánea e inalámbrica los datos introducidos en un servidor.

Más información
El nuevo hallazgo en Atapuerca

Este proyecto supondrá el abandono del actual sistema de "catálogos" de información para dar paso a un servicio integrado y accesible a toda la comunidad científica, según Carbonell, quien defendió "protocolos abiertos" de información, "con más canales", para el logro de "una ciencia universal, con mentes más abiertas, mas inteligentes que aumenten el conocimiento".

El yacimiento de Atapuerca (Burgos) estrena un sistema informático que le permitirá compartir los hallazgos y usar fuentes abiertas.
El yacimiento de Atapuerca (Burgos) estrena un sistema informático que le permitirá compartir los hallazgos y usar fuentes abiertas.ARCHIVO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS