Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Organización Nacional de Trasplantes aprueba la primera intervención de cara en España

Los consejeros de Sanidad de las comunidades deben dar el visto bueno a la operación, que se realizaría en Valencia

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un informe positivo sobre la realización del primer trasplante de cara que podría realizarse en España. Ahora sólo falta que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas autoricen la intervención experimental, que según el presidente de la organización, Rafael Matesanz, podría lograrse hoy.

Matesanz ha señalado que la intervención en el Hospital La Fe de Valencia a manos del cirujano Pedro Cavadas, es "un proceso experimental complejo" que sólo se ha realizado antes en Francia y China. Hoy los consejeros regionales de Sanidad debatirán el tema en la Comisión Delegada de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Zaragoza.

La hoja de ruta para lograr un hito en las intervenciones médicas en España comenzó en el Hospital La Fe de Valencia, institución que a través del doctor Cavadas presentó el proyecto. Después de una supuesta aprobación de los consejeros, la Comunidad Valenciana tendrá la última palabra. "El proyecto cuenta ya con el informe positivo del Comité de Bioética de La Fe y con el respaldo de la ONT", ha asegurado el responsable de la organización.

Se busca paciente

Después de que se cuenten con las autorizaciones necesarias, el hospital deberá escoger de entre "varios candidatos" a un paciente que necesite un trasplante de cara. "Una vez que el paciente o los pacientes estén en lista de espera se buscará un donante y se elegirá a la persona más adecuada para recibirlo", indicó Matesanz.

El médico insiste en la complejidad de esta intervención, sólo realizada antes en dos ocasiones en Francia y en varios casos no documentados en China. Sin embargo, puntualiza que el trasplante que se podría realizar en La Fe no sería de todo el rostro, sino del triángulo inferior, como ocurrió en las anteriores operaciones. "El trasplante del tercio inferior de la cara es complicado, pero lo más complicado es trasplantar los párpados, porque si existiera rechazo o infección no se podría tratar y podría costar la visión", concluyó.

Médico pionero

Pedro Cavadas es un nombre que poco a poco comienza a ser relacionado con las intervenciones novedosas y exitosas. El médico del hospital La Fe de Valencia logrará crear un hito en la medicina española si logra realizar el primer trasplante de cara a un paciente. Hace unas semanas, el doctor Cavadas también estuvo en los titulares gracias a otra de sus intervenciones. En ese entonces logró que Alba Lucía, una colombiana de 48, hiciera muestra de las habilidades conseguidas luego de que el médico le trasplantara los antebrazos. Allí frente a la mirada de Cavadas y de decenas de periodistas, Lucía corrió y descorrió las cortinas y cosió un botón en un retal para demostrar las destrezas de unos dedos con los que sólo llevaba viviendo por año y medio.

Con esta operación, asegura Matesanz, Cavadas, "ha puesto de manifiesto su pericia y prueba el buen trabajo en equipo" que se realiza en ese hospital, motivos que "animan" a la puesta en marcha de iniciativas de similar envergadura.

Más información