_
_
_
_
_

La mujer que recibió el primer trasplante de cara ya sonríe

Después de 18 meses de rehabilitación, Isabelle Dinoire sonríe, come, bebe y siente frío y calor en la parte de rostro operada

Ha necesitado 18 meses pero al final lo ha conseguido: Isabelle Dinoire ha vuelto a sonreír como antaño. La primera persona en recibir un trasplante parcial de cara del mundo está mejorando constantemente y los doctores que la han operado aseguran que están satisfechos con los progresos de su paciente.

Dinoire, que tenía 38 años cuando fue operada, recibió nariz, mejillas, labios y mentón de un donante después de que fuera desfigurada por un perro que la atacó. Los cirujanos que la operaron, dirigidos por Jean-Michel Dubernard, publicaron en el New England Journal of Medicine un informe en el que explican cómo su paciente se está recuperando lenta y paulatinamente y cómo ha superado ya dos episodios de rechazo.

Más información
La Organización Nacional de Trasplantes aprueba la primera intervención de cara en España

Durante un año y medio la mujer se ha sometido a ejercicios de rehabilitación diarios que le han consentido llegar a recuperar la sensación de calor o frío en la parte inferior de la cara a los seis meses así como la percepción táctil en los labios. Después de un año Dinoire superó los problemas que tenía a la hora de beber. Al comienzo la mujer tenía problemas para pronunciar sonidos que contenían las letras P y B, sobre todo, pero hoy han desaparecido. Después de seis meses de tratamiento Dinoire podía cerrar completamente sus labios.

"A día de hoy la paciente asegura que no tiene miedo a caminar por la calle o encontrar personas en una fiesta y está muy satisfecha con la estética y los resultados funcionales", explica el equipo de Dubernard en la publicación.

Las fotografías que acompañan el informe (arriba) enseñan como las cicatrices son todavía bien visibles en el rostro de Isabelle, desde la nariz hasta los labios, aunque el maquillaje puede ayudar a hacerlas menos visible.

Muchas más operaciones de este tipo serán necesarias para paliar este tipo de problemas asociados a esta cirugía, aseguran los doctores. Desde que se realizó la operación, otros dos pacientes han recibido trasplantes parciales de cara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_