Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ahora no tengo ningún límite"

La primera trasplantada de antebrazos sale de La Fe de Valencia con una sensibilidad en las manos de cerca del 100%

Alba Lucía Cardona, la primera mujer trasplantada de antebrazos y manos del mundo, ha asegurado que se siente "totalmente realizada" con sus nuevas extremidades, con las que puede hacer una vida "totalmente independiente", goza de una sensibilidad "buenísima" en sus dedos y las considera sus "hijas".

Esta colombiana de 47 años, operada en el Hospital La Fe de Valencia el 1 de diciembre de 2006, recibió ayer el alta. Esta mañana se ha presentado ante los medios para hablar de su positiva evolución.

"He llevado la rehabilitación con mucha paciencia y fortaleza, igual que la medicación, que hay que tomar con una periodicidad única de la que depende que las manos no se caigan", ha explicado la paciente, que ha asegurado que "no hay nada especial que me haya alegrado más". Su próximo reto será conseguir trabajo, porque se siente "capacitada para hacer cualquier cosa" con sus nuevas manos, a las que llama "mis niñas". "Ahora no tengo ningún límite", ha comentado la paciente.

Se trataba de "un caso complicado" porque llevaba 29 años amputada, ha explicado el cirujano Pedro Cavadas

Coser un botón

El cirujano Pedro Cavadas ha señalado que la paciente dispone de una sensibilidad de entre 90 y 95%. "Puede desde coser un botón hasta coger unas tijeras", algo que, según ha indicado Cavadas, "ninguna prótesis es capaz de hacer". El cirujano ha apuntado que se trataba de un "caso complicado" porque llevaba 29 años amputada. Cavadas ha destacado el "gesto de generosidad extrema" de los donantes de los dos antebrazos.

El segundo paciente al que se le realizó una intervención similar en la Fundación Pedro Cavadas, hace siete meses, está ahora en el proceso de rehabilitación y, actualmente, cuentan con un tercer paciente para trasplantar, intervención que podría realizarse este verano. Además, Cavadas ha anunciado que prevé comenzar con el trasplante de cara este año.