Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos prevén que la población de osos pardos se recupere en Asturias en 2010

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes constata un aumento de ejemplares en esa comunidad

La población de osos pardos podría quedar "totalmente" recuperada en el año 2010 en el área central de Asturias, según ha anunciado este jueves el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), que dice haber constatado un aumento del número de estos animales en la zona en los últimos años. Por esta razón, Fapas propone cambiar el nombre del lugar donde habitan estos plantígrados, el Valle del Trubia, por el de "Valle de los Osos".

Fapas asegura en un comunicado que, "de continuar el aumento" de la población de osos de los últimos años, la previsión es que sean diez las osas reproductoras que ocupen el Valle del Trubia en 2010. Esto supondría, según la ONG, "la total consolidación de la conservación de esta especie en la zona central de Asturias", primer paso y el más importante para que los osos "comiencen a colonizar nuevas áreas en la Cordillera Cantábrica", subraya la ONG.

La organización señala que el año pasado se contabilizaron en Asturias al menos 16 osos. Dos de ellos eran hembras acompañadas de sus crías. Además, indica que en la primavera de este año ha sido localizada una hembra reproductora, acompañada de un pequeño osezno que, aparentemente, se encuentran en buen estado de salud. Aunque hasta dentro de "unos meses" no se podrá determinar el número de osas que pueden haberse reproducido en la zona, Fapas adelanta que será "de entre dos o tres" ejemplares.