Cerca de 25 toneladas de peces podrían haber muerto envenenados en un lago peruano
La Red de Salud de Alto Amazonas denuncia que el lago de la amazonía fue contaminado tras un conflicto por los recursos naturales de la zona
Unas 25 toneladas de peces podrían haber muerto enveneados por la contaminación del lago Sanango, en la localidad amazónica peruana de Yurimaguas, según ha denunciado la Red de Salud de Alto Amazonas.
El lago fue contaminado supuestamente con "elementos fosforados", que fueron arrojados tras un enfrentamiento entre comuneros por la extracción de los recursos naturales de la zona. El director general de Salud Ambiental del Alto Amazonas, Fernando Fernández, ha señalado a RPP que la sustancia química se emplea como pesticida en labores agrícolas.
"Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas", ha declarado Fernández. El director general de Salud Ambiental del Alto Amazonas ha declarado que los peces que había en el lago "están flotando muertos" y que ya han comenzado las investigaciones para determinar la responsabilidad del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.