La nave Cassini detecta una gigantesca tormenta eléctrica en Saturno

Los científicos han registrago relámpagos diez mil veces más potentes que los que se producen en la Tierra

La nave Cassini, que realiza una misión de 5 meses alrededor de Saturno, ha detectado en este planeta tormentas eléctricas que producen relámpagos 10.000 veces más potentes que los que se producen en la Tierra, según informa la NASA en su página web.

Los científicos de la misión Cassini-Huygens, proyecto de cooperación entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, están siguiendo el desarrollo de una de estas tormentas, que se ha convertido en el fenómeno de esta tipología más monitorizado hasta el momento por el equipo.

"Hemos detectado tormentas similares en 2004 y 2006, que duraron cerca de un mes cada una, pero la tormenta que ahora nos ocupa es la que más está durando con diferencia", ha afirmado Georg Fischer, miembro del equipo de científicos involucrado en el proyecto. "No habíamos detectado tormentas eléctricas de este tipo en Saturno desde hacía dos años", añade Fischer.

Las tormentas eléctricas de Saturno son similares a las terrestres, pero a una escala mucho mayor, no solo en potencia - miles de veces más fuertes - sino también en extensión geográfica, ya que pueden afectar de manera simultánea a superficies kilométricas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS