_
_
_
_
_
Fotonoticia:

Una nave de la NASA capta imágenes en detalle de la luna Fobos de Marte

Las fotografías podrían ayudar a desentrañar el origen y evolución del satélite

La NASA ha difundido hoy imágenes detalladas y en color de Fobos, la luna más grande de las dos diminutas que tiene Marte, captadas por una de las cámaras de la nave espacial automática Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) el pasado 23 de marzo, informa la agencia espacial en su página web. La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) de la nave tomó entonces dos fotografías de distintos ángulos de la luna marciana con diez minutos de diferencia. Ahora los científicos muestran el resultado de fundir ambas imágenes en una.

Fobos se encontraba a unos 6.800 kilómetros de distancia cuando HiRISE tomó la primera fotografía, y a 5.800 kilómetros cuando hizo la segunda. Aunque con anterioridad, la nave Mars Global Surveyor ya había tomado imágenes de alta resolución de esta luna, pero las captadas ahora tienen más calidad. "Las imágenes de HiRISE tienen más calidad, y aportan nuevos y puede que datos más valiosos de Fobos, que podrían ayudar a desentrañar el origen y evolución de esta luna", subrayó Nathan Bridges, miembro del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Más información
Los tripulantes de la 'Soyuz' ya están en la Estación Internacional

Combinando datos de los filtros azul, verde, rojo e infrarrojo de la cámara, los científicos han podido observar el material que rodea el cráter Stickney, con un diámetro de 9 kilómetros de longitud. Se cree que el impacto que provocó el cráter estuvo a punto de destruir esta luna. El cráter aparece en las imágenes con un color azulado, lo que, según Bridges, puede significar que el material es más nuevo y no ha sido expuesto a fenómenos del exterior.

"Fobos es de gran interés porque podría ser rico en material helado y carbono", aseguró Alfred McEwen, director de HiRISE en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson. La luna, con sólo 22 kilómetros de diámetro, tiene una fuerza gravitatoria de menos de la milésima parte de la de la Tierra, lo que hace que tenga una forma apaisada. La otra luna de Marte, Deimos, es incluso más pequeña (12 kilómetros de diámetro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_