El Instituto Dexeus mide hoy la presión ocular gratis
La iniciativa coincide con la celebración del primer Día Mundial del Glaucoma
Las Unidades de Glaucoma y de Genética Ocular del Servicio de Oftalmología de USP Instituto Universitario Dexeus realizarán hoy, con motivo de la celebración del primer Día Mundial del Glaucoma, exámenes gratuitos de medición de la presión intraocular. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz de esta patología.
Esta patología es la segunda causa de ceguera del mundo, ya que 4,5 millones de personas son ciegas a consecuencia de haberlo sufrido, y se calcula que en 2020 afectará a 11,2 millones de
la población mundial. En los países desarrollados, un 50% de las personas que padecen glaucoma no lo saben, y esta cifra aumenta hasta un 90% en el Tercer Mundo.
El glaucoma o 'ceguera silenciosa' comprende un grupo de enfermedades que provocan una lesión progresiva del nervio óptico, que en el peor de los casos se convierte en una pérdida de visión. La presión intraocular es, actualmente, el factor de riesgo más importante para desarrollar un glaucoma, y por este motivo es también el principal método de diagnóstico.
Si el glaucoma es diagnosticado a tiempo, el tratamiento médico o la cirugía pueden estabilizar la enfermedad y evitar más pérdida de visión y por tanto la ceguera. La mayoría de los casos evolucionan sin síntomas que avisen al paciente y el empeoramiento visual es progresivo, ya que se inicia con pérdida del campo visual periférico y acaba invadiendo el campo de visión central.
La edad de mayor riesgo es a partir de los 40 años y se incrementa con la edad, afectando igual a hombres y mujeres. Los antecedentes familiares o la miopía previa son también factores de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.