Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conservador Rouco vuelve a la presidencia de los obispos españoles

El arzobispo de Madrid, que ya ocupó el cargo entre 1999 y 2005, representa a la línea más beligerante con el Gobierno del PSOE.- Blázquez es elegido vicepresidente

El arzobispo de Madrid, el conservador Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que ocupará por tercera vez. Sólo ha sido necesaria una ronda de votos para coronar a Rouco. El candidato conservador ha obtenido 39 votos, frente a los 37 de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y principal oponente, y un voto obtenido por Cañizares en unos comiciosn en los que sólo ha faltado un obispo por motivos de salud. Desde las primeras votaciones de anoche, secretas, se vio claro que Rouco Varela se destacaba y que Blázquez, el candidato más moderado, no llegaba a la mayoría absoluta necesaria según los estatutos.

Ricardo Blázquez, presidente saliente, ha sido elegido vicepresidente en una votación que ha requerido de segunda vuelta y que ha dado al obispo de Bilbao 45 votos frente a los 29 obtenidos por el que ocupaba el cargo hasta ahora, Cañizares.

El cardenal Rouco presidirá la jerarquía católica hasta 2011. Es la primera vez que un presidente de la Conferencia Episcopal no repite en el cargo un segundo mandato. Pocas veces ha habido unas elecciones episcopales tan abiertas. Y nunca el candidato a la reelección llegó a las votaciones como simple obispo, es decir, sin que el Vaticano haya dado, en los tres años de mandato, ni una prueba de apoyarle decidiendo su ascenso a una archidiócesis o nombrándole arzobispo ab personam (a título honorífico).

Presidente por tercera vez

El arzobispo de Madrid ya ocupó el cargo de presidente de la CEE entre 1999 y 2005. Desde que abandonó el cargo hace tres años no ha hecho más que acrecentar su poder, en la Iglesia española y en el Vaticano. Allí está entre los que deciden los nombramientos de obispos, y le ha quitado un voto al prelado de Bilbao apenas dos semanas atrás aceptando apresuradamente la jubilación por edad de su auxiliar, Carmelo Echenagusía. Roma lo sustituyó por Mario Iceta Gavicagogeascoa, un doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra que hasta ahora ejercía de vicario general en Córdoba. Iceta no era el candidato de la diócesis de Bilbao, y no podrá votar al no haber sido consagrado para el nuevo cargo.

El ala de la jerarquía católica más beligerante con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recupera así el control de los destinos de la CEE. Rouco lideró las grandes manifestaciones contra las leyes del Ejecutivo socialista sobre matrimonio homosexual o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.