Osakidetza cifra en el 15,7% el seguimiento de la huelga
Los sindicatos consideran "satisfactorio" el resultado de su convocatoria de paros en el Servicio Vasco de Salud
La Dirección de Osakidetza ha cifrado en el 15,79% el seguimiento de la huelga de hoy convocada por los sindicatos en el Servicio Vasco de Salud. Mientras, las centrales sindicales no han querido "entrar en una guerra de cifras" pero aseguran que los paros son importantes. De la huelga de hoy se descolgaron dos sindicatos de Enfermería. Los datos de la Administración señalan que de los 16.252 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de mañana, han hecho huelga 2.567.
Los usuarios de la sanidad pública vasca sufren un nuevo paro, que se han repetido desde que a finales del año pasado los sindicatos reclamaran mejorar laborales. Ayer, las centrales acordaron mantener la jornada de paro en todos los centros de Osakidetza hospitalaria y atención porque, en su opinión, la oferta de Osakidetza es "insuficiente".
Según los datos de Osakidetza, el personal que ha secundado la convocatoria de las centrales ha caído casi a la mitad en comparación con la huelga general del 29 de enero. En aquella primera jornada de paro de 24 horas se ausentaron de sus puestos de trabajo el 28,5% de los trabajadores de Osakidetza.
En Atención Primaria, el 20%
Sin embargo, en Atención Primaria, la incidencia de la huelga ha sido superior, el 20%, frente al 40% del 29 de enero. En la atención especializada, han hecho huelga el 14% del personal, frente al 24,7% de la vez anterior.
Por territorios, en Álava la incidencia ha sido del 16,39%, en Vizcaya del 16,74% y en Guipúzcoa del 13,90%.
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ha mostrado su confianza en que Osakidetza llegará a un acuerdo
con los sindicatos. Sin embargo, ha añadido que tiene "dudas razonables" de que estos "quieran que lleguemos a un acuerdo".
Fuentes de los sindicatos UGT, CC OO y LAB han anunciado que trasladarán el documento con la última oferta de la Administración a sus afiliados para que lo sometan a las asambleas de trabajadores. Además, desde UGT se ha criticado la postura de UTESE y SATSE, los sindicatos de Enfermería que se han desmarcado del paro de hoy y les ha advertido de que "hasta sus propios afiliados les están recriminado la decisión adoptada".
Manifestaciones
Los sindicatos consideran que la respuesta a las manifestaciones convocadas también ha sido amplia, sobre todo en hospitales como el de Cruces o el de Donostia, con una participación que han cifrado en unas 2.000 personas.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, los sindicatos han tildado a la Administración de "francotirador" que quiere "romper la cuerda por la parte más débil intentando dividir a los trabajadores sin dar una respuesta a las necesidades de todos los colectivos".
Además, han señalado que se mantiene la convocatoria para el mes de marzo del próximo paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.