Huelga de médicos en la Comunidad Valencia: entre el 0,88% y el 70%
Guerra de cifras entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos convocantes
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha cifrado en el 0,88% el seguimiento de la huelga convocada en esta jornada por el Sindicato Médico de esta región (CESM-CV) y el sindicato de enfermería Satse. Para los convocantes, el paro ha sido del 70%.
En opinión de Cervera, el que sólo 90 de los 10.260 de los facultativos valencianos haya seguido el paro refleja que no había motivo para esta protesta. En este sentido, ha añadido que el sindicato puso, "hace dos meses en un libro", a la valenciana "entre las primeras comunidades autónomas" en cuanto a la situación de los profesionales de la Medicina. Cervera ha asegurado a los periodistas en las Corts que la jornada de protesta está "transcurriendo dentro de la absoluta normalidad".
"Maniobras" de la Consejería
Para la otra parte, la huelga es un éxito a pesar de las "maniobras" de la Consejería de Sanidad. Un centenar de profesionales se concentró frente a las puertas de la administración sanitaria durante una hora para protestar por su situación. En su concentración, los médicos representaron el entierro de la sardina para simbolizar el entierro de la sanidad valenciana y repartieron zumo de naranja para escenificar cómo Sanidad "exprime" a los profesionales.
El secretario general de CESM, Andrés Cánovas, ha calificado de "insulto" que el consejero Cervera, haya rebajado el seguimiento al 0,88%, cuando "entre 4.000 y 6.000 médicos, contando los servicios mínimos, han secundado esta protesta".
Según el CEMS, en la provincia de Alicante la huelga ha sido seguida en primaria por el 80% de los médicos, en especializada por un 65%, en internos y residentes por el 50% de los médicos; en Valencia han parado en primaria el 82% de los médicos; en especializada, el 63%; y en internos y residentes por el 48%. Por último, en la provincia de Castellón fue respaldada en primaria por un 74% de los médicos; en especializada por el 54% de los médicos; en internos y residentes por el 43% de los médicos, y los inspectores el 100%.
Asimismo, ha afirmado que la actitud de los responsables de los servicios, coordinadores y gerentes de departamentos "está dejando mucho que desear, al amenazar a los médicos" que tienen "contratos en precario. Como ejemplo ha puesto el hospital Arnau, donde "el jefecillo en funciones pasó el día de ayer una hoja para firmar a los que no estuvieran de huelga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.