Personalidades católicas critican a los obispos por identificar la Iglesia con el PP
Reprueban la nota de la Conferencia Episcopal por contribuir "a identificar la voz de la Iglesia con los intereses de una opción política"
Una cincuentena de personalidades católicas de Cataluña han criticado la nota de la Conferencia Episcopal Española con motivo de las elecciones generales por entender que ha contribuido "a identificar la voz de la Iglesia con los intereses de una opción política", en alusión al PP.
La declaración hecha pública hoy por estas personalidades, entre las que hay políticos, rectores universitarios, catedráticos y profesionales de diversos sectores, muestra su "preocupación" por que esta nota censure el diálogo con organizaciones terroristas. "Muchos católicos no nos sentimos cómodos en esta situación y por eso queremos manifestar con contundencia nuestro desacuerdo y disgusto", señala la declaración.
El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el actor Joan Pera; el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Albert Sáez; el ex presidente del Parlamento catalán Joan Rigol, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta, o bien el presidente de CiU, Artur Mas, son algunos de los firmantes.
También suscriben la declaración el rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas; la de la Universitat Ramon Llull, Esther Giménez-Salinas, el presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, el presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, o bien el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y el de Lleida, Àngel Ros.
El diputado del PSC-CpC Antoni Comín, el ex director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat Ignasi Garcia Clavel; el filólogo Jordi Albertí, el pedagogo Carles Armengol o los catedrticos Antoni Bayés de Luna y Joan Estruch también integran la lista de firmantes.
La declaración hace suyas tanto las manifestaciones del abad de Montserrat como la de los obispos catalanes, y apunta que la nota de la Conferencia Episcopal se contradice con "la libertad de opción política de los cristianos".
"Una lectura literal de la nota impide que los cristianos puedan orientar su voto a cualquiera de los partidos que actualmente están representados democráticamente en el Congreso", dice el manifiesto, que subraya que en esa nota se acentúan "aspectos que se asimilan al discurso de un determinado espectro político" y se arrinconan otros.
Al vincular la voz de la iglesia con una opción política se corre el riesgo de romper "la unidad de la comunidad católica", dicen los firmantes, que tienen la sensación de estar "excluidos de la Iglesia" por las consideraciones de la cúpula de los obispos.
"La actitud y las declaraciones de una parte de los miembros de la Conferencia, el modelo de presencia pública que promueven algunas entidades católicas, así como el papel de algunos medios de comunicación de la Iglesia no favorecen el necesario clima de diálogo que la Iglesia debería testimoniar", subrayan también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































