Las autoridades sanitarias de EE UU retiran 65 millones kilos de carne congelada
La carne procedía de un matadero de California acusado de maltrato de animales y tenía como destino escuelas y restaurantes de comida rápida
Las autoridades sanitarias estadounienses han ordenado este domingo la retirada del mercado de unos 65 millones de kilos de carne congelada procedente de un matadero del Estado de California, objeto de investigación por malos tratos al ganado. Se trata de la mayor retirada de carne en la historia del aís, según ha subrayado la Agencia de Agricultura Estadounidense (USDA).
Las autoridades han explicado que la medida afectará a productos de ternera de la firma Hallmark/Westland Meat Packing Co., con sede en Chino (California), que suministra carne a escuelas públicas, así como a grandes cadenas de comida rápida.
El secretario de Agricultura, Ed Schafer, ha asegurado en un comunicado que la agencia que dirige tiene pruebas de que Hallmark/Westland no siguió los requisitos de inspecciones veterinarias y violó, por tanto, las regulaciones vigentes. "El Servicio de Inspección y Seguridad Alimenticia ha determinado que el ganado no es apto para el consumo humano, porque no fue objeto de las apropiadas revisiones", afirmó Schafer en un comunicado.
Las autoridades suspendieron las operaciones en Hallmark/Westland después de que un vídeo que se obtuvo en una operación encubierta mostrase cómo unas carretillas empujaban a animales enfermos. Dos empleados de la firma han sido acusados de maltrato a animales. La empresa todavía no es objeto de cargos, pero hay una investigación en marcha.
La USDA describió la retirada de productos como de "clase 2", lo que significa que existe un riesgo bajo de contraer una enfermedad para aquellos que hayan consumido la carne de animales sacrificados en el matadero desde febrero del 2006. La retirada de hoy afectará a la carne de animales sacrificados desde esa fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.