La Comunidad Valenciana sufre un enero con el 80% menos de lluvias

Las temperaturas han sido 1,6 grados superiores a lo habitual en esta época del año

Un mes de enero "muy cálido y muy seco" ha provocado que las precipitaciones en la Comunidad Valenciana hayan sido el 80% menos de lo habitual, y la temperatura media ha sido 1,6 grados superior a lo normal en esta época del año, han informado hoy fuentes del Centro Meteorológico de Valencia.

El sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante han registrado el máximo déficit de lluvias, superior al 90%, mientras que el menor, aproximadamente del 25%, se produjo en el interior de Valencia, según un informe del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Más información
Cataluña trabaja para abastecer con barcos a Barcelona
Los embalses para regadío de la CHG están en situación de "emergencia"
Medio Ambiente advierte de la peor sequía en décadas

Las mayores precipitaciones acumuladas en enero, por encima de los 20 litros por metro cuadrado, fueron en las localidades de la Plana de Utiel y Requena. Las mínimas precipitaciones, apenas 2 litros por metro cuadrado, se registraron en algunas localidades de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta.

El 22 de enero, 25 grados

El día 22 de enero fue el más cálido del mes, con temperaturas próximas a los 25 grados en el litoral. Por contra, la noche más fría se registró el día 1, con mínimas inferiores a 5 bajo cero en el interior de Valencia y Castellón.

En cuanto a las temperaturas medias registradas en enero en las capitales de la Comunidad, el informe del centro meteorológico afirma que este ha sido el más cálido de los últimos tres años, aunque 0'5 grados más frío que el enero de 2004.

El director general de Agua, Jaime Palop, aseguró ayer que la Comunidad Valenciana tuvo un 2007 "muy húmedo". La cuenca del río Segura está sólo al 15% de su capacidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS