Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente advierte de la peor sequía en décadas

El ministerio no prevé, sin embargo, restricciones al consumo humano

El director general del Agua, Jaime Palop, afirmó ayer en Toledo que España "sufre la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa", informó la agencia Efe. Aún así, Palop señaló que no prevé restricciones al consumo humano en las cuencas gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Las cuencas de Cataluña, gestionadas por la Generalitat, sí se preparan ya ante la escasez de sus reservas.

Los embalses se encuentran al 43,7% de su capacidad de almacenamiento

El director general del Agua precisó que la sequía afecta a "prácticamente todo el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras", además de a la cuenca del Guadalquivir, la cabecera del Tajo y algunos puntos de la cuenca del Duero. "Afortunadamente, en Galicia, que también tenía situación de sequía, se ha superado con las últimas lluvias", añadió.

Preguntado por los posibles problemas de abastecimiento en verano, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que "no está previsto en las cuencas que están gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente que haya ningún tipo de restricción para el abastecimiento". Sin embargo, ha augurado que la agricultura de las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir "no van a desarrollar una campaña normal de regadíos" y ha agregado que en Cataluña "la situación es muy dura". Medio Ambiente prepara junto a la Generalitat el envío de barcos con agua desalada desde Carboneras, Almería.

También es delicada la situación de Málaga, donde hay un decreto de sequía y limitaciones para el uso agrícola, y en la cuenca del Guadalquivir, donde se están produciendo "algunas situaciones puntuales de desabastecimiento" que se están solucionando a través de obras de emergencia. 2007 fue muy seco, ya que registró un 20% menos de las lluvias que son normales, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Aunque hubo gran variabilidad según la zona, el problema es que fue seco en las zonas en las que más llueve. Por zonas, Galicia y Cataluña tuvieron "un año extremadamente seco", y la Comunidad Valenciana, Mallorca, Zamora y Zaragoza, "muy húmedo". Vigo vivió el año más seco desde que en 1951 comenzaron los registros estadísticos. Las lluvias han estado un 45% por debajo de la media.

Aunque los embalses se encuentran al 43,7% de su capacidad, la diferencia es notable si se analiza la situación de las distintas cuencas. Los embalses de Entrepeñas y Buendía, que abastecen el trasvase Tajo-Segura están al 11,6% de su capacidad y sólo 44 hectómetros por encima del límite que impide trasvasar agua. De estos embalses depende el abastecimiento a más de 70 municipios de Alicante y Murcia y una guerra política entre Castilla-La Mancha y Murcia y Valencia; la cuenca del Segura está al 15%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2008