A limpiar por destrozar
Cinco menores harán tareas de limpieza e información en el Metro de Bilbao por los daños que ocasionaron en la estación de Algorta
Hacer el gamberro les ha salido caro a cinco menores implicados en una reyerta multitudinaria en la estación de Metro de Algorta, en Bilbao, durante las fiestas de San Ignacio de 2006. En los dos próximos fines de semana les tocará hacer labores de limpieza e información en sus instalaciones. Es la primera vez que se aplica esta medida en el Metro bilbaíno y es fruto de un acuerdo con la Consejería de Justicia.
El director de Organización y Recursos Humanos de Metro Bilbao, Pedro Zulueta, ha explicado que los menores informarán a los clientes del manejo de las instalaciones, en las que también harán labores de limpieza. Los trabajos se harán "en horario similar al que ocurrieron los sucesos, desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía", ha añadido Zulueta. Durante su castigo, cada menor tendrá como tutor a un empleado del Metro que hará un informe para el juzgado.
En beneficio de la comunidad
La iniciativa se pone en marcha tras el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre Metro Bilbao y el Departamento de Justicia, según el cual, cuando "ocurra un incidente con un menor que tenga que pagar desde el punto de vista penal las consecuencias de lo que haya incurrido pueda prestar un servicio en beneficio de la comunidad".
La medida únicamente afecta al proceso penal, de modo que, según indicó el responsable de Metro Bilbao, "el proceso civil sigue adelante su curso y por lo tanto se establecerán las indemnizaciones que correspondan por los daños causados". Los daños causados por la reyerta multitudinaria tuvieron un coste de 100.000 euros y la estación tardó tres meses en recuperar la normalidad, informa en su edición digital El Correo.
"Pretedemos ser un ejemplo para el resto de Metros del Estado", ha declarado Zulueta, quien ha deseado que no se tenga que repetir "repetir" esta medida por daños ocasionados en el Metro, aunque ha reconocido que probablemente se repetirá en más ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.