"Esto es el principio, no el final"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradece la "flexibilidad" de EE UU para alcanzar un acuerdo en Bali, pero dvierte de que antes de 2009 habrá que establecer "objetivos cuantificables"
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha señalado, tras el acuerdo alcanzado en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla indonesia de Bali, que sólo se ha dado el primer paso en la negociación, pero resta lo más difícil: alcanzar un acuerdo con cifras concretas sobre la reducción de emisiones contaminantes. "Esto es el principio, no el final", ha afirmado indicó Ban poco después de la consecución del acuerdo de Bali. "Deberemos afrontar negociaciones más complejas, largas y difíciles", ha recalcado.
La Hoja de Ruta aprobada hoy en Bali por 187 países tras once días de intensas negociaciones supone la admisión por parte de los firmantes, incluido Estados Unidos, de la necesidad de un acuerdo global más ambicioso que el Protocolo de Kioto y sirve para encauzar las negociaciones que empezarán el año próximo y que deben culminar con un acuerdo global en Copenhague en 2009.
El secretario general de la ONU ha elogiado la "flexibilidad" mostrada por la delegación estadounidense durante la última sesión de negociaciones, que ha permitido lograr el acuerdo, pero ha insistido en que sólo se ha logrado acordar una "hoja de ruta" para la negociación.
Aunque en los últimos días la cumbre parecía abocada al fracaso, a última hora los estadounidenses dieron marcha atrás a sus exigencias con respecto a las aspiraciones de los países pobres, que pedían ayuda tecnológica y financiera de los países ricos para combatir el calentamiento global. "Estoy complacido y aprecio el espíritu de flexibilidad mostrado por la delegación de Estados Unidos y otras delegaciones clave", ha comentado.
Ban, no obstante, ha destacado que todos los países deberán acceder antes de 2009 a "objetivos cuantificables", en alusión a la reticencia de Washington a establecer objetivos concretos de reducción de las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero.
Los países ricos deberían "ejercer el liderazgo" porque ellos son quienes han emitido una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, ha concluido el secretario general de la ONU.
Las claves del acuerdo
El nuevo acuerdo sirve para encauzar las negociaciones que empezarán el año próximo y que deben culminar con otro acuerdo más completo en Copenhague en 2009. A grandes rasgos, los puntos acordados han sido los siguientes:
- Ayudas a países emergentes
Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y efectos negativos del calentamiento del planeta. Por eso, se ha garantizado que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto y que actualmente cuenta con 37 millones de euros comience a funcionar el año próximo. Se espera que el fondo llegue a contar con al menos 207 millones de euros.
- Deforestación
Por vez primera, se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo por la conservación y protección de sus bosques y junglas. Además, se reconoce la "necesidad urgente" de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20% de los gases que provocan invernadero.
- Emisiones
Ha sido el párrafo más difícil de salvar, por la negativa de Washington a hablar de cifras y compromisos puntuales. Finalmente, los firmantes reconocen que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU es el estudio científico más completo y el documento de referencia sobre el calentamiento del planeta. La aceptación de este principio implica que Estados Unidos reconoce la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen entre un 25 y 40%, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.
- Reforestación
Se aprueba que los países dupliquen hasta 16 kilotones de dióxido de carbono sus proyectos de reforestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle





























































