El Gobierno vasco presenta un plan para reducir las emisiones de CO2 el 14% hasta 2012
El proyecto cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros
El Consejo de Gobierno de Euskadi ha aprobado hoy el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, con el que se pretende reducir en 2012 las emisiones de CO2 hasta el 14% respecto a 1990, año que se tomó como base para el el Protocolo de Kyoto. Este plan, con 120 medidas, contará con una inversión de 80 millones.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, ha comparecido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo para explicar esta iniciativa, con la que "se pretende avanzar hacia la consolidación de un modelo socio-económico no dependiente del carbono".
En ese plan se hará hincapié en los sectores de la energía; industria; transporte; residencial y servicios; agrario y forestal; y gestión de residuos. Para ello, se trabajará en el ahorro y la eficiencia energética, en el fomento de las energías renovables y en la reducción de emisiones no energéticas
Larrañaga indicó que la reducción hasta el 14% supondría estar ocho puntos porcentuales por debajo de las actuales emisiones, que en 2006 han sido del 22%, y aseguró que "de no articularse medidas como las que prevé este plan, se estima que podrían dispararse hasta el 36% por encima de las del año de referencia".
120 medidas
En este plan participarán los departamentos de Industria, Transportes, Educación, Vivienda y Agricultura. Las 120 medidas de que consta serán presentadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 19 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.