_
_
_
_
Reportaje:

Radiografía de un crimen frustrado

Una joven china sobrevive 26 años con casi 30 alfileres en todo el cuerpo que los médicos sospechan le introdujeron sus abuelos para tratar de asesinarla

Cuando Luo Chaifen tenía poco menos de tres años notó un dolor en la parte baja de la espalda. Su madre palpó la zona, que presentaba una herida, y tiró de algo que resultó ser una aguja de coser. Poco después encontró otra bajo una costilla. Cualquier progenitor habría corrido al hospital más cercano, pero Luo se crió en una familia de granjeros pobres en una aldea de la provincia china de Yunnan, sin un centro médico cercano ni dinero para el tratamiento.

Luo tuvo que esperar 23 años para saber cuántas agujas tenía en su cuerpo. Es entonces cuando un reconocimiento médico le localiza casi treinta agujas de coser alojadas en el cuerpo. Algunas flotan cerca de órganos vitales y otras los han perforado.

Eso fue en 2004 pero Luo, de 29 años, ha tenido que volver a esperar tres años para que se las extraigan porque ningún hospital quería hacerse cargo de la operación. El Richland Internacional Hospital, de la provincia de Yunnan, ha aceptado extraer las primeras seis de las 26 que alberga en sus órganos, en una intervención quirúrgica que será llevada a cabo hoy.

Los facultativos consideran que las agujas fueron introducidas en su cuerpo cuando Luo sólo tenía unos días de vida. Una que lleva en la parte superior del cráneo, por ejemplo, sólo pudo ser colocada cuando los huesos de su cabeza aún no se habían soldado. Las sospechas recaen en los abuelos de la niña que, descontentos por no tener como nieto un varón, intentaron matarla clavándole agujas.

"Querían matarla", ha señalado Qu Rei, un portavoz del Richland Internacional Hospital. "El hecho de que siga viva es un milagro médico", ha añadido. Las imágenes de rayos X muestran un torso que parece lleno de alfileres. "Es horrible", señaló Luo a Reuters en una entrevista telefónica ayer lunes. "¿Cómo pudieron hacerme algo así cuando sólo era una niña?".

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_