Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno autoriza la vacuna contra el papiloma humano

'Gardasil', elaborada por Sanofi Pasteur MSD, se comercializará a partir de septiembre

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la comercialización a partir de septiembre de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, y propondrá a las comunidades autónomas que sea incluida en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el cáncer de cérvix o cuello uterino es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres y ha precisado que cada año provoca 280.000 muertes en el mundo, entre ellas más de medio centenar en España.

Para acelerar los trámites legales y administrativos de la vacuna y poder incluirla cuanto antes en el calendario de vacunación, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informará a la comisión interministerial de precios de medicamentos en la segunda quincena de septiembre y el Consejo Interterritorial de Salud se pronunciará en octubre. Soria también propondrá a las comunidades autónomas la inclusión de Gardasil en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud.

Con esta decisión, España se suma al grupo de países europeos que, como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca, han recomendado ya su incorporación al calendario de vacunación.

La medida tomada por el Ejecutivo beneficiará a los 2.100 casos nuevos de cáncer de útero que aparecen cada año. Con todo, el porcentaje de personas infectadas en España por papiloma virus es uno de los más bajos de Europa, al igual que las cifras de mortalidad: en 2005 se registraron 594 fallecimientos por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa ajustada por edad de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 63 años.

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, ha calificado de "excelente" noticia la inclusión de la vacuna del papilomavirus en el calendario de vacunación vacunal obligatorio y ha valorado especialmente que la vacuna autorizada sea Gardasil, que protege a las mujeres contra cuatro cepas distintas del virus, entre ellas la 16 y la 18, responsables de "cerca del 70 por ciento" de los casos de cáncer de cérvix.

El doctor ha explicado que la vacuna debe aplicarse a las niñas de entre 9 y 12 años de edad, antes de mantener relaciones sexuales, ya que una vez iniciadas la protección frente al papilomas no es posible "ni siquiera usando preservativo".

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de cien tipos. Las infecciones por este virus suelen ceder espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que, si no se tratan, pueden evolucionar en 20 o 30 años a un cáncer.