_
_
_
_
Entrevista:FABIO MUSSI | Ministro italiano de Universidad e Investigación

"Me interesa el dinamismo de España"

El político italiano ha venido a Madrid para encontrarse con su homóloga Mercedes Cabrera y estrechar los vínculos con un socio que considera muy competitivo. ELPAIS.com lo ha entrevistado.

A Fabio Mussi (Piombino, 1948) le interesa España. Se nota en su agenda: en apenas 24 horas ha concertado encuentros con la ministra de Educación y el rector de la Universidad Complutense, visitas a los centros de investigación e incluso reuniones con los investigadores italianos afincados en España, en un afán de comprender las entrañas del sistema universitario y de investigación científica españoles. Al final de su viaje el ministro se lleva la impresión de un país que "en los últimos años ha tenido el mismo espíritu que Italia tuvo durante su boom" y que hoy "es muy competitivo". Mussi se va también con unos borradores de acuerdos con la ministra y los rectores de las universidades que facilitarán el reconocimiento de títulos académicos entre universidades españolas e italianas, que cada año intercambian más de 10.000 estudiantes Erasmus. Entre las propuestas destaca la creación de cursos conjuntos destinados a brindar un título de licenciatura binacional.

Pregunta: ¿Cómo nace la idea de este viaje a España a pocos meses de la Cumbre Bilateral italo-española?

Respuesta: He venido porque me interesa España, un país que ha demostrado ser muy competitivo. En segundo lugar porque Italia y España tienen posiciones muy cercanas en muchos temas. Estamos de acuerdo sin pactar las posiciones y esto en política internacional es muy importante.

P: ¿Qué le ha sorprendido de este país?

R: El dinamismo. Llevo más de un año en este cargo y no ha habido una sola vez en la que, cuando me he acercado a un asunto europeo, no me haya encontrado con una propuesta o una candidatura española ya sobre la mesa.

P: Se ha reunido con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ¿a qué acuerdos han llegado sobre la universidad?

R: Queremos impulsar cursos universitarios conjuntos, cuyos títulos sean reconocidos en ambos países. Esto permitirá que un licenciado por la Universidad de Valladolid lo sea también por la de Trieste, por ejemplo. España e Italia ya tienen acuerdos con Francia, entre otros países, pero no entre ellos. Es un paso fundamental que hay que dar. De esta manera nacen figuras profesionales que ya piensan en dos idiomas, en dos sistemas sociales diferentes.

P: ¿Dependerá de los gobiernos o de las universidades?

R: Depende de las universidades, que son organismos autónomos, pero nosotros creamos las condiciones para que esto se pueda hacer. De la misma manera estamos impulsando el reconocimiento de los títulos entre los dos países. Creo que es muy importante ya que cada año cerca de 6.000 italianos vienen a estudiar aquí y unos 4.500 españoles se van a Italia solo con el proyecto Erasmus.

P: ¿A que se debe este interés mutuo?

R: No creo que sea solo por el idioma. Al día de hoy el inglés es la verdadera lengua de trabajo. Creo que hay una afinidad entre los dos países que va más allá de eso.

P: Usted ha hablado con los investigadores italianos que han decidido venir a España a estudiar. ¿Qué tiene España que Italia no les ofrezca?

R: Creo que hay que distinguir dos niveles. La vocación y la necesidad. La comunidad científica se hace cada día más internacional y hay muchos investigadores que quieren vivir en Madrid, en Berlín o en Tokio. Pero es cierto que también hay otros que desean volver a Italia y no se le da la posibilidad y que aquí encuentran un empleo.

P: ¿Esto cambiará?

R: Tanto el mundo científico español como el italiano miran mayoritariamente hacia el mundo anglosajón. Sin embargo, estoy convencido de que dentro de poco nuestros cerebros se irán también a China e India, si no logramos ofrecerles más.

P : Con la ministra han hablado también de reforzar la dimensión euro-mediterránea de la instrucción universitaria y de la investigación.

R: Los países de la orilla norte del Mediterráneo -o los del sur de Europa, dependiendo de cómo se mire- tienen una posición geopolítica estratégica. Por un lado España, Italia y Francia juntas podrían tener más peso en Europa y por el otro estarían en condiciones de asumir una función fundamental sobre la región, que llega hasta Oriente Medio. Y la instrucción puede jugar un papel fundamental en todo esto. Hace poco el rector de la universidad de Haifa [Israel] me dijo: "Gracias por las tropas en Líbano, que alejan la guerra, pero ahora, para crear la paz, necesitamos una universidad".

P: ¿Con qué idea se va de España?

R: Con la de un país que en los últimos años ha tenido el espíritu que tuvo Italia durante su boom, en los años 50 y 60. Cada vez que vuelvo aquí las ciudades han cambiado. Barcelona, Madrid, Sevilla Valencia tienen una intrepidez urbanística increíble. Tengo la impresión que las mismas cosas que aquí se deciden en poco tiempo, en Italia tardarían años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_