Sale de prisión el 'violador del Eixample' pese a que no se le considera rehabilitado
El departamento de Justicia de la Generalitat alerta a los 'mossos' de la liberación de Alejandro Martínez Singul
El conocido como el segundo violador del Eixample ha salido de prisión tras cumplir 16 años de condena por cinco violaciones, cinco agresiones sexuales y cuatro intentos de agresión sexual a menores de entre 9 y 17 años, han informado fuentes de la Consejería de Justicia de la Generalitat catalana. Durante este tiempo, Alejandro Martínez Singul se ha sometido sin éxito al programa especial para la rehabilitación de delincuentes sexuales.
Alejandro Martínez Singul ha cumplido los 16 años de condena en el centro penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Valls (Barcelona). Martínez Singul fue condenado en octubre de 1992, cuando tenía 25 años, a 65 años de cárcel en cumplimiento del antiguo Código Penal y se ha beneficiado de redenciones progresivas de la pena. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, el departamento de Justicia les ha alertado de la liberación de Martínez Singul, que durante estos 16 años no ha obtenido ningún permiso ante el riesgo de reincidencia y que pese a pasar por un programa de control de conductas agresivas no se le da por rehabilitado.
Singul padecía una "neurosis grave rayana en la psicosis" que, no obstante, no afectó de forma importante a su voluntad de actuar de forma consciente en el momento de cometer los hechos, según se recogía en la sentencia en la que se le condenaba. En este sentido, el tribunal señaló en el fallo que Martínez Singul tenía la capacidad para discernir sobre el alcance y trascendencia de sus actos, por lo que no ordenó su internamiento en un centro psiquiátrico como solicitó la defensa.
Martínez Singul recibió el sobrenombre del segundo violador del Eixample porque todos los delitos por los que fue juzgado se cometieron en este barrio de Barcelona, el mismo lugar donde a principios de los años 80 se produjo una cadena de violaciones cometida por Francisco López Maíllo, el violador del Eixample, que fue condenado a 592 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.