La NASA retrasará el regreso a la Luna hasta 2015 por restricciones en el presupuesto
En el lapso en que Estados Unidos no realice viajes otros países podrían asumir la delantera en la carrera espacial
La NASA ha anunciado que retrasará entre cuatro y seis meses el primer vuelo realizado por humanos a la Luna con el vehículo Orion, debido a restricciones presupuestarias. El administrador general de la NASA, Michael Griffin, ha dicho que la nave, que sustituye a los actuales transbordadores, no saldrá hasta principios de 2015.
El viaje forma parte de lo que hace tres años el presidente de EEUU, George W. Bush, calificó como su visión sobre el futuro espacial, la cual también incluye viajes tripulados a Marte en las próximas décadas. En una comparecencia ante el Comité de Comercio del Senado, Griffin reconoció que "simplemente no tenemos el dinero disponible".
Las restricciones presupuestarias son de 545 millones de dólares y se deben a la diferencia entre lo solicitado por el presidente Bush y lo aprobado posteriormente por el Congreso. "El resultado de esta diferencia supondrá un retraso de entre cuatro y seis meses del 'Orion'", ha dicho Griffin.
Según el calendario de la NASA, se espera que se retiren los transbordadores espaciales en 2010, por lo que pasarían cinco años hasta que se realice una nueva actividad espacial. Esto supondría un problema, ya que "cuando no vuelas cuatro o cinco años la gente se queda trasnochada y las instalaciones se deterioran. No es bueno", ha añadido el administrador general de la NASA.
El Orion es un vehículo espacial destinado a viajar a la Luna y posteriormente a Marte. Griffin ha advertido de que existe peligro de que en el lapso en que Estados Unidos no realice viajes, otros países podrían asumir la delantera en la carrera espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































