_
_
_
_

Nueva Jersey permite las uniones civiles entre homosexuales

EE UU ya cuenta con dos estados que las consienten y con uno que reconoce el matrimonio ‘gay’

Centenares de parejas gay han formalizado desde primera hora de hoy sus relaciones en los juzgados de Nueva Jersey, que se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en permitir las uniones civiles entre homosexuales. A pesar de ser festivo, algunos juzgados han decidido permanecer abiertos para que las parejas, algunas venidas expresamente de otros estados, puedan solicitar los permisos lo antes posible.

Tanta era la expectación, que algunas de ellas no han podido esperar y han formalizado su relación al filo de la medianoche, en cuanto la ley ha entrado en vigor. Ha sido el caso de Steven Goldstein y Daniel Gross, que han sellado su unión en la localidad de Teaneck. Esta pareja ya había establecido una unión civil en Vermont y, por lo tanto, estaba eximida de la espera de 72 horas.

La ley requiere una espera mínima de tres días entre que se solicita el permiso para la unión civil y la concesión por parte de las autoridades, aunque contempla una excepción para las parejas que ya tenían establecida con este tipo de unión legal en otros estados del país, o en otros países, como en el caso de Goldstein y Gross.

El primero de ellos, presidente del grupo pro derechos de los homosexuales Garden State Equality, ha afirmado que se trata sólo del primer paso: "las uniones civiles son como una canción sin letra, sólo con música", ha firmado al periódico local Asbury Park Press. "Nuestra meta es el matrimonio para las parejas homosexuales. Podemos ver en el horizonte que se logrará en los próximos dos o tres años, mediante la introducción de leyes", ha agregado.

Connecticut y Vermont son los otros dos estados de Estados Unidos que permiten las uniones civiles, mientras que Massachusetts es el único del país que reconoce el matrimonio entre homosexuales. Por contra, un total de 45 estados no han aprobado los matrimonios homosexuales.

En el mismo sentido de Goldstein, se ha pronunciado Thomas Mannix, de 44 años, y Kevin Pilla, de 43, juntos desde hace 24 años, que hoy han presentado en Asbury Park su solicitud de unión. La unión civil "nos deja en una situación de segunda clase. No es lo mismo" que un matrimonio, ha explicado Mannix, que ha agregado que, al menos en su caso, dejarán las celebraciones para cuando puedan llamar "boda" a la ceremonia.

Otras parejas citadas por "Asbury Park Press" se han mostrado menos preocupadas: Richard Clayton, de 46 años, y que solicitaba un permiso para él y su pareja de los últimos quince años, Ron Fleckenstein, de 43 años, no ve mucha diferencia. "Es un gran paso adelante. No me siento ofendido porque no sea un matrimonio", ha explicado, al indicar que para él el matrimonio tiene una connotación religiosa y una unión civil es para aquellos que quieren lo mismo pero sin la bendición de una iglesia.

Una discriminación institucionalizada

El domingo, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) emitió un comunicado en el que aplaude el nuevo derecho para las parejas homosexuales pero recuerda que la iniciativa no es suficiente.

"Es un momento maravilloso, y un paso hacia la igualdad, pero también marca un momento triste y malogrado en la historia de nuestro estado, al ser el día en el que institucionalizamos de manera oficial la discriminación", indicó el director de Asuntos legales de ACLU en Nueva Jersey, Ed Barocas.

Según Barocas, "si instaurásemos un sistema de derechos distintos y pusiéramos una etiqueta distinta por razones de raza, lo denunciaríamos, lo llamaríamos prejuicio, una afrenta a los ciudadanos y una aberración".

En octubre pasado, el Tribunal Supremo del estado dictaminó que las parejas homosexuales tienen derecho a los mismos beneficios que las parejas casadas, aunque dejó en manos del legislativo estatal

que decidiera si debía tratarse de uniones civiles o de matrimonios. En diciembre, el Congreso estatal optó por la opción más conservadora y aprobó las uniones civiles.

Organizaciones conservadoras han asegurado que presionarán para que se introduzca una enmienda a la Constitución estatal que prohíba los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Pero una encuesta elaborada el pasado mes de noviembre en el estado indica que la mayoría de los residentes apoya las uniones civiles y se opone tanto al matrimonio "gay" como a una enmienda que lo prohíba.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_