Unas espectaculares imágenes arrojan nuevos indicios de la presencia de agua en Marte
Fotografías en color de la sonda 'Orbiter' revelan el flujo de líquidos en la capa rocosa del planeta
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha proporcionado nuevas pruebas de la existencia de agua en el remoto pasado de Marte, según ha revelado un estudio difundido este jueves por la prestigiosa revista Science. La pasada existencia de agua en Marte fue constatada por los vehículos exploradores Spirit y Opportunity en 2003 poco después de su descenso sobre el planeta.
Según el estudio, las nuevas pruebas están constituidas por fotografías en color tomadas por la cámara de alta resolución de la Orbiter que muestran decenas de capas rocosas de diferentes tonos y cruzadas por dunas oscuras. Las imágenes indican en esas capas una serie de fracturas rodeadas por lo que la NASA califica como "halos" de roca de tonos claros. Según los investigadores de la agencia espacial, los "halos" constituyen la más clara evidencia del flujo de líquidos en la capa rocosa.
Investigar si hubo un lugar "habitable" en Marte
Los minerales en ese fluido actuaron como cemento que resistió la erosión del viento y la roca es ahora un registro de actividad hidrológica donde se podría investigar si hubo algún lugar "habitable" en el pasado marciano, señalan.
Según Chris Okubo, autor principal del estudio e investigador del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, las imágenes sugieren que los fluidos subterráneos (probablemente agua, dióxido de carbono líquido o una combinación de ambos) fluyeron de manera abundante en el cañón Candor Chasma de la región occidental de Marte. Ese cañón forma parte del valle llamado Valles Marineris y es la mayor fractura geológica en el sistema solar, incluyendo el cañón del Colorado, en Estados Unidos. Okubo señala que se desconoce el origen de las fracturas fotografiadas por la cámara de alta resolución de la sonda.
Sin embargo, una vez formadas pasaron a ser la cuenca por la cual fluyeron líquidos provenientes de un reservorio subterráneo, ha asegurado. Según Alfred McEwen, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California, es probable que el fluido haya sido agua, un ingrediente principal de cualquier escenario de vida, pasada o presente.
El análisis directo de la composición química de la roca mediante las operaciones de futuros vehículos exploradores en Marte ayudará a confirmarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.