_
_
_
_

El 'caso Nowak' obliga a la NASA a revisar las pruebas psicológicas a las que se someten los astronautas

Lisa Nowak sido acusada de intento de homicidio, intento de robo y secuestro de la piloto Colleen Shipman

La NASA ha ordenado que se revisen los exámenes y las pruebas psicológicas y médicas a las que someten sus astronautas, tras el caso de Lisa Nowak, acusada de intento de homicidio en primer grado al acosar a la piloto de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, a la que consideraba su rival sentimental.

El anuncio ha sido dado a conocer por Shana Dale, subadministradora de la NASA, en una conferencia de prensa ofrecida por la dirección de la Agencia Espacial estadounidense para aclarar su postura ante el caso Nowak, en unos hechos que han sacudido a la comunidad espacial de EE UU.

Más información
Aiello Calabro quiere mantener el homenaje previsto a la astronauta detenida
La astronauta celosa evita volver a la cárcel
La NASA revisará las pruebas psicológicas que hacen a sus trabajadores

Dale ha indicado que, tras lo ocurrido, la NASA quiere cerciorarse de que los procedimientos que se llevan a cabo actualmente son los adecuados. En este sentido, ha indicado que el caso de Nowak es "único", "desafortunado" y "trágico", y ha recordado que desde el nacimiento de la NASA, en 1958, "no había ocurrido nada igual, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien".

Dale, que no ha querido confirmar algunas informaciones difundidas por diversos medios de comunicación estadounidenses, como la cadena CNN, de que Nowak ha sido sometida en el Centro Espacial Johnson, de Houston, a un nuevo examen médico, y ha agregado que los compañeros de Nowak se encuentran "consternados" y "preocupados" por lo ocurrido.

Por último, ha anunciado que la astronauta ha sido relevada de sus funciones relacionadas con los vuelos de los transbordadores y ha recibido un permiso de 30 días para ausentarse de sus labores.

Libertad bajo fianza

La policía de Orlando ha informado de que Nowak fue detenida en el parking del aeropuerto de Orlando a donde había llegado el domingo pasado desde Houston (Texas), a 1.500 kilómetros de distancia. Fuentes policiales han asegurado que las intenciones de la astronauta eran secuestrar a Colleen Shipman y, luego, asesinarla.

Nowak ha regresado a Houston (Texas) desde Orlando (Florida) después de lograr la libertad condicional mediante el pago de una fianza de 25.000 dólares. La mujer ha sido acusada de intento de homicidio, intento de robo y secuestro de la supuesta amante del también astronauta William Oefelein, la piloto Colleen Shipman, además de destrucción de pruebas .

"Sólo quería hablar con ella sobre nuestras relaciones con Bill y asustarla", dijo a la policía tras ser detenida. Sin embargo, en su maletero se halló pistola, un cuchillo, un pico, una maza, guantes de goma, bolsas de plástico y un dispositivo para lanzar gas pimienta.

La astronauta podría ser condenada a una pena de cadena perpetua. De momento ha sido puesta en libertad bajo fianza aunque debe llevar en todo momento una pulsera GPS para estar localizada, y para evitar que se acerque al domicilio de Colleen Shipman.

Fuentes de la familia han informado de que Nowak se ha separado recientemente del que ha sido su marido durante 19 años y que trabaja también en la NASA. Tienen tres hijos, un chico de 19 años y dos hijas gemelas.

Retrato oficial realizado por la NASA el pasado 3 de julio de 2005 que muestra a la astronauta Lisa Nowak
Retrato oficial realizado por la NASA el pasado 3 de julio de 2005 que muestra a la astronauta Lisa NowakEFE
Una astronauta, enamorada de su compañero de viaje espacial, ha intentado secuestrar, según la policía, a una mujer, capitán de las fuerzas aéreas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_