Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aiello Calabro quiere mantener el homenaje previsto a la astronauta detenida

La localidad italiana de donde procede la familia de Lisa Nowak estudia darle la ciudadanía de honor pese a las acusaciones de intento de asesinato

Hace un poco más de tres meses, Gaspare Perri, alcalde del ayuntamiento de Aiello Calabro, en el sur de Italia, se reunió con su junta municipal para hablar de un tema candente: la concesión de la ciudadanía de honor a una astronauta italoamericana, Lisa Nowak. La candidata reunía todas las cualidades para recibir las llaves de la ciudad: acababa de regresar de una misión del Shuttle Discovery que la había consagrado como la primera italoamericana en el espacio, y su abuelo, Antonio Gensimone, había nacido en la localidad calabresa a comienzos del siglo pasado. La junta se lo pensó y decidió seguir adelante con la propuesta.

“Teníamos pensado un proyecto con la provincia, la región [Calabria] y la Universidad ”, ha asegurado Perri, “la idea era entregarle las llaves el próximo verano, en julio o agosto, incluso teníamos preparada la petición para la Nasa ”. Sin embargo, el lunes pasado Lisa Marie Caputo Nowak fue arrestada en Orlando, Estados Unidos, momentos más tarde de haber intentado asesinar a una compañera de trabajo a la que consideraba su rival sentimental, la capitán de la Fuerza Aérea Colleen Shipman.

“Cuando me enteré de la noticia me quedé sin palabras”, ha declarado el alcalde en conversación telefónica a ELPAIS.com. La noticia no parece sin embargo haber cambiado el propósito de la junta de rendirle homenaje en la localidad. “Es algo sentimental, le puede pasar a cualquiera, pero esto no quita nada a la profesionalidad de Lisa”, ha asegurado Perri, que cree que el galardón se debe conceder por el trabajo y no por la vida personal.

“Es un hecho muy grave, no cabe duda”, ha matizado el alcalde. “Por supuesto que ahora lo tenemos que hablar, pero no creo que haya problemas para entregarle la ciudadanía de honor”, ha asegurado después. “Lo aplazaremos, será quizás en otoño, pero creo que se lo entregaremos” ha aventurado. Y es que, en opinión de Perri, Lisa no será finalmente condenada a cadena perpetua, la pena prevista en Estadios Unidos por intento de asesinato y la que según varios medios se podría aplicar a la astronauta.

De la misma opinión es otro concejal de Aiello Calabro, Luigi Zagordo. “Por lo que me concierne el hecho no cambia nada”, ha explicado Zagordo. “La ciudadanía de honor se le entregaría porque es la primera astronauta ítaloamericana, y no por su vida privada”, ha abundado. Según el concejal el premio es importante también porque representaría un homenaje a todos los emigrados italianos a Estados Unidos.

Una carrera de 1500 kilómetros

La fiscalía de Orlando asegura que Nowak cogió su coche el domingo pasado y recorrió los 1.500 kilómetros que separan Houston (Texas) de Orlando para secuestrar a Shipman a su llegada al aeropuerto y, posiblemente, asesinarla. Condujo con unos pañales para no hacer ni una sola parada. Disfrazada con peluca e impermeable, fue detenida en el parking del aeródromo después de haber agredido a la capitán de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, de 30.

Según las pruebas presentadas, Nowak y Shipman están envueltas en un triángulo amoroso con el también astronauta y piloto William Oefelein, que en diciembre participó en la última misión del año del Discovery.

Nowak ha sido acusada de intento de asesinato, intento de robo y destrucción de pruebas. "Sólo quería hablar con ella sobre nuestras relaciones con Bill y asustarla", dijo a la policía. Sin embargo, en su maletero se halló pistola, un cuchillo, un pico, una maza, guantes de goma, bolsas de plástico y un dispositivo para lanzar gas pimienta.

La astronauta se enfrenta ahora a una pena que podría llegar a la cadena perpetua. De momento ha sido puesta en libertad bajo fianza aunque debe llevar en todo momento una pulsera GPS para estar localizada, y para evitar que se acerque al domicilio de Shipman.