Estocolmo celebra la palabra y la ciencia en la gala de los premiados con el Nobel
El economista bangladesí Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres, ha recibido a primera hora de la tarde en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz en presencia de la familia real noruega y de numerosos invitados, entre los que se encuentran la Reina Sofía. En su discurso de agradecimiento, Yunus ha asegurado que la "pobreza es una amenaza para la paz". El Konserthuset de Estocolmo ha acogido después la entrega de los otros cinco galardones -medicina, química, física, literatura y economía-.
El Konserthuset de Estocolmo ha rendido hoy homenaje a la palabra y la ciencia en la ceremonia de entrega de los premios Nobel, que ha reunido a 1.500 personas y en la que el escritor turco Orhan Pamuk ha sido el principal foco de atención y se ha llevado los más sonoros aplausos. Los siete distinguidos en las seis categorías han recibido de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia los diplomas y medallas que les acreditan como ganadores del preciado galardón, en el día del aniversario de la muerte del magnate Alfred Nobel, su creador.
Premio a los microcreditos
"Todas las personas que han recibido préstamos del banco Grameen están celebrando hoy este premio", aseguró Yunus durante el discurso de aceptación del premio, que en 2005 recayó en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei. Yunus ha añadido que lo que más le había conmovido "han sido las felicitaciones de personas de los pueblos más remotos de Bangladesh". Junto con Yunus, el escritor turco Orhan Pamuk es el principal atractivo de la doble ceremonia, que coincide con el aniversario de la muerte del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, en 1896.
En una conferencia en el Instituto Nobel de Oslo, Yunus declaró hoy, en alusión a la política de Estados Unidos en Irak, que el terrorismo "no se puede derrotar con las armas", sino que hay que encontrar sus causas, que según él están en la "fuerte sensación de injusticia" que experimentan algunos pueblos. Al bangladeshí, Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y fundador en 1976 del banco de microcréditos Grameen Bank, que pretende contribuir a erradicar la pobreza, se le ha reconocido su esfuerzo "por un desarrollo social y económico desde abajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































