Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva suelta de visones en una granja de Galicia

El mes pasado fueron liberados 15.000, 3.000 de los cuales murieron

Santiago de Compostela

Unos 1.400 visones fueron liberados la pasada madrugada de una granja de la parroquia de Damil, en el municipio de Xinzo de Limia (Ourense), según han informado fuentes de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega). El mes pasado se produjo la suelta de unos 15.000 visones en A Coruña, 3.000 de los cuales murieron al no estar preparados para la vida en libertad. Galicia produce el 85% de la piel de visón de España.

Las fuentes ecologistas han explicado que la mayoría de estos animales se encuentran, no obstante, en el recinto de la granja y están siendo devueltos a sus habitáculos. Un portavoz de Adega ha considerado que, aunque la organización está en contra de la explotación de este tipo de animales por la industria peletera y de los cosméticos, la suelta de estos depredadores es un grave riesgo para el ecosistema, pues son animales "muy invasores", ya que pueden atacar a vecinos, al ganado o a especies protegidas de la fauna gallega como la marta.

En la madrugada del domingo 15 de octubre se registraron sueltas en tres granjas de la provincia de A Coruña con unos 15.000 animales, la mayoría de los cuales fueron recuperados y unos 3.000 murieron poco después de salir de las explotaciones, ya que, criados en cautividad, son incapaces de lograr alimento en la naturaleza.

"No se acerque, pueden morder"

La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y la Guardia Civil sospechan que en ambos casos se trata de acciones organizadas de colectivos que se oponen al maltrato animal y a la cría en cautividad de estas especies, y que suelen tener a los empresarios peleteros en su punto de mira, aunque, con la liberación de estos visones, hacen un flaco favor al medio ambiente.

El delegado en Ourense de la Consejería de Medio Ambiente, Celso Fernández, ha informado de que agentes de la Guardia Civil investigan páginas de Internet en aparecen imágenes de cada asalto y de los encapuchados que los realizan, siguiendo siempre el mismo modus operandi. Fernández, que se ha desplazado a la granja asaltada, ha explicado que hoy también han acudido agentes de la Policía Científica de la Guardia Civil, "para recoger muestras e indicios, que suponemos que relacionarán esta liberación con las sufridas por granjas coruñesas".

El representante de la Xunta ha apuntado que la actuación de su departamento se centra ahora en recibir todos los avisos del 112 sobre avistamiento de visones en la comarca de A Limia, "para ir a recogerlos cuanto antes y recomendar al que los vea que no se acerque, porque pueden morder".