Sólo la mitad de los alumnos madrileños de entre 11 y 18 años acepta la presencia de inmigrantes
Un 3% de chicos se siente maltratador y otro 5% confiesa sufrir abusos
Al 50% de los alumnos que cursan sus estudios en la Comunidad de Madrid le parece mal tener compañeros inmigrantes en las aulas, y un 15% lo rechaza frontalmente, según la encuesta La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación, de la Fundación del Hogar del Empleado (FUHEM) y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).
El sondeo, realizado a 2.000 alumnos de entre 11 y 18 años (de la ESO y el Bachillerato) y extrapolable al resto de comunidades, también revela un preocupante ascenso de conductas de abuso o maltrato. Así, el 5% de los alumnos se siente maltratado por alguno de sus compañeros y el 3% admite que lo maltratan habitualmente.
En cuanto a la presencia de inmigrantes en las clases, la aceptación es mayor en primaria (las tres cuartas partes) con un rechazo sólo del 7,5%, mientras que en los dos primeros años de la ESO la tasa de rechazo asciende al 17,8%, y se sitúa en el 15,9% en tercero y cuarto de la ESO y en el 12,4% en Bachillerato. Mientras que en Primaria casi el 76% está de acuerdo o muy de acuerdo con la presencia de inmigrantes en su clase, a partir de la ESO el porcentaje se sitúa permanentemente en torno al 50%. En todo caso, la aceptación de los inmigrantes es mayor entre los estudiantes de la escuela pública (el 69,5%) que entre los alumnos de centros privados (el 54,8%).
El 3% maltrata y otro 5% sufre los abusos
El acoso escolar es otra de las problemáticas que aborda esta encuesta, que revela que el 3% del alumnado admite que maltrata habitualmente a sus compañeros, el 8,2% reconoce hacerlo algunas veces, mientras que el resto en pocas ocasiones o nunca. La percepción del abuso por los encuestados también se extiende al profesorado. El 11,4% piensa que hay profesores con miedo a ciertos alumnos, aunque la mayoría de los estudiantes admite que está satisfecho con el clima de convivencia entre compañeros en el centroeducativo, el 86,1%. Esta satisfacción disminuye con la edad, de modo que el porcentaje alcanza el 89,7 entre los alumnos de primaria, se sitúa en torno al 83% en los de la ESO, y en el 79,6% entre los de Bachillerato.
En cuanto a la actitud del alumno con respecto a las materias que recibe en clase, casi la mitad de los alumnos considera que sus compañeros tienen poco interés por aprender, una idea más extendida entre los de secundaria (en torno al 55% de media) y bachillerato (el 61,6%), mientras que entre los de Primaria alcanza se reduce al 38%. Los alumnos de los centros privados se manifiestan más satisfechos que los estudiantes de los centros públicos cuando se les consulta acerca de la preparación de sus profesores, su manera de enseñar, las actividades complementarias y extraescolares y la disciplina. Por otro lado, los centros públicos superan a los privados en la valoración de su participación en la vida del centro, la atención del tutor y los recursos.
Por último, para los alumnos, la moral y la ciencia son, por este orden, los dos factores que más contribuyen al progreso de la sociedad, y sólo el 6,9% y el 5% de los alumnos considera el arte y la religión respectivamente los factores más importantes para avanzar.
Las conclusiones de esta encuesta, que ha sido comparada con otra similar realizada en 2000, han sido expuestas en rueda de prensa por la directora general del Area Educativa de la FUHEM, Charo Días Yubero, y el coautor del estudio y asesor del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), Álvaro Marchesi. Marchesi ha tildado de "preocupantes" datos como el del porcentaje de alumnos que se siente maltratado, ya que, ha continuado, esa impresión entendida como "una actitud de acoso a un alumno" afecta de manera habitual a casi uno de cada veinte estudiantes.
Este experto ha hecho hincapié, sin embargo, en que esa sensación disminuye con la edad, de manera que el porcentaje de alumnos de Bachillerato que se siente maltratado o maltratador no llega al 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.