Europa lanza su primer satélite de órbita polar
El 'MetOp-A' es el primer aparato de la nueva generación de satélites meteorológicos europeos
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado esta tarde con éxito el primer satélite europeo de órbita polar, el MetOp-A, tras cinco intentos fallidos y varios aplazamientos desde mediados de julio. Según informa la ESA desde su centro de control de operaciones en Darmstadt, al oeste de Alemania, el lanzamiento se ha producido a las 18.28 hora de Madrid sobre un cohete Soyuz/ST desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
Estos nuevos satélites son creados conjuntamente por la ESA y por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), si bien ésta última se encarga de su gestión y mantenimiento una vez que llegan a su órbita de trabajo.
El pasado martes, la ESA interrumpió el lanzamiento del MetOp-A, que ha sido fabricado por el consorcio EADS Astrium y tiene una vida útil de cinco años, debido a algunos fallos en el cohete Soyuz-2 y también el miércoles, por las condiciones meteorológicas desfavorables.
A 837 kilómetros sobre nuestras cabezas
En julio, la ESA ya había pospuesto en cuatro ocasiones el lanzamiento del MetOp-A por irregularidades con el cohete lanzador y lo había aplazado hasta octubre.
Los problemas con el cohete han sido los causantes de los sucesivos retrasos en el lanzamiento del satélite. El lanzador Soyuz-2 es una versión modernizada de los cohetes Soyuz y su última etapa la compone el bloque de aceleración Fregat, que llevará el satélite desde la órbita de apoyo a la operativa, la polar.
El MetOp-A es el primer aparato de la nueva generación de satélites meteorológicos europeos, que darán vueltas a la Tierra desde una órbita polar a una distancia de 837 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.