Japón lanza al espacio su tercer satélite de observación solar
Japón lanzó anoche con éxito un cohete M-5 desde el centro espacial de Uchinoura, en la provincia de Kagoshima, para poner en órbita su tercer satélite de observación solar, ha informado la Agencia de Exploración Aeroespacial. El último M-5, que será sustituido a partir del próximo año por un modelo más avanzado, ha sido lanzado a las 23.36 de ayer con el satélite Solar B a bordo.
La Agencia de Exploración Aeroespacial ha señalado que el satélite se separó del cohete número 7 sobre el océano Pacífico y seguidamente entró en órbita, con el fin de que comience a operar en noviembre. La producción de los cohetes M-5 fue suspendida a comienzos de año debido a que su coste, 7.000 millones de yenes (unos 60 millones de dólares) por lanzamiento, es excesivo.
Los M-5, capaces de transportar satélites de hasta 1,8 toneladas y ponerlos en órbita a una altura de 250 kilómetros, serán sustituidos por una versión menos potente y más barata, con un coste estimado por lanzamiento de 2.500 millones de yenes (21 millones de dólares).
La Agencia Aeroespacial de Japón concibió el M-5 en 1997 y, desde, entonces ha lanzado siete unidades, de las que sólo una fracasó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































