Mueren al menos el 20% de los 15.000 visones liberados ayer por supuestos ecologistas
El 70% de los animales capturados en las últimas horas han fallecido
Un grupo de desconocidos dejó en libertad ayer a más de 15.000 visones criados en cautividad en tres granjas de A Coruña. Por la noche quedaban unos 6.000 por localizar. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha informado esta mañana de que el 70% de ellos ha sido capturado. De éstos, el 70%, es decir, unos 3.000, han muerto.
Los criminales forzaron de madrugada los cierres de las jaulas de tres explotaciones de Oza dos Ríos, A Baña y Muros. Los visones son criados en cautividad para fabricar abrigos y cosméticos. De Oza dos Ríos escaparon más de 10.000 ejemplares; de Muros, unos 5.000; y de A Baña, 500. Sin embargo, la mayoría se quedaron por los alrededores de las granjas y pudieron ser recuperados ayer (no se ha informado de cuántos de éstos murieron).
Un dispositivo integrado por guardias medioambientales, brigadas de montes y agentes de la Guardia Civil se ha dedicado en las últimas horas a capturar el resto para evitar que atacaran a vecinos, ganado o especies protegidas de la fauna gallega como la marta. En los alrededores de las granjas, yacían cadáveres de estos animales, que en libertad no sobrevivirán más de tres días.
La Guardia Civil sospecha que se trata de una "acción organizada" de colectivos que se oponen a la cría en cautividad de estas especies e investiga para identificar a los autores. Vázquez ha dicho hoy que se trata de "un atentado medioambiental" que no trae "nada positivo" para los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.