_
_
_
_

Archivada la única querella particular por las sedaciones irregulares en el Severo Ochoa

IU y CC OO expresan su satisfacción por el sobreseimiento

El Juzgado de Instrucción número 3 de Leganés (Madrid) ha sobreseído hoy de forma definitiva la única querella particular presentada por las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de esta localidad. La querella fue presentada por la familia de C.P.I., una anciana que sufría enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en grado grave y falleció en octubre de 2003 en el Severo Ochoa tras aplicársele un tratamiento de sedación.

Más información
Trabajadores del Severo Ochoa piden la dimisión de Lamela
Destituidos cinco responsables del hospital Severo Ochoa de Leganés
Los médicos de Leganés declaran ante el juez a los 18 meses del inicio de la crisis

De las 400 sedaciones con resultado de muerte de las que hablaba la denuncia anónima a la que el consejero de Sanidad Manuel Lamela dio crédito, ésta, que ha sido archivada, es la unica querella individual que se presentó contra un médico del Severo Ochoa. El 22 de octubre de 2003 el doctor Andrés Aranda seda, con permiso de la familia, a una mujer de 78 años que ingresa por urgencias.

La mujer llega con nivel 1, es decir, enfermos en estado de extrema gravedad. El doctor le realiza las pruebas necesarias para tratar de sacarla adelante, pero los resultados son claros, la paciente se está muriendo. No hay posibilidad de tratamiento y Aranda sigue su criterio profesional. Habla con la familia ya que la paciente agoniza con una constante sensación de asfixia y consiente en que se le inyecte transilium. Pocas horas después la mujer muere.

Sin indicio de ilícito penal

Ramiro Uriospe, abogado del doctor Aranda, contra quien iba dirigida la querella, ha asegurado que el archivo de la querella "significa que el doctor Aranda actauaba en todo momento de forma correcta, acorde a las lex artis, y que no existía el más mínimo indicio de ilícito penal". IU y CC OO han expresado su satisfacción por el archivo de la querella, en la medida en que, a su juicio, avala la inocencia del conjunto de los facultativos de este centro acusados de practicar sedaciones irregulares.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias -personada como acusación particular en el caso-, María Antonia Moral, ha declarado que esperan recibir "cuanto antes" el archivo de la querella por el titular de juzgado número 3 de Leganés para estudiarlo y "decidir si presenta un recurso en firme ante la Audiencia Provincial de Madrid".

Por otro lado, el lunes continúan declarando como imputados en el juzgado de instrucción número 7 de Leganés los médicos del Severo Ochoa implicados en otra 15 sedaciones de las que el juez quiere más detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_