Schwarzenegger pacta con los demócratas para que California lidere la batalla al cambio climático
El gobernador aprueba un plan medioambiental que choca con la política de su partido en Washington
Las autoridades del Estado norteamericano de California han llegado a un acuerdo para instaurar unos controles de los gases contaminantes vertidos a la atmósfera sin precedente en ese país, que se ha negado hasta el momento a ratificar el protocolo de Kioto. "California [se convierte así en] líder mundial en la lucha para reducir las emisiones de carbono. El éxito de nuestro sistema servirá de ejemplo para otros Estados y naciones en su lucha contra el cambio climático", ha asegurado el gobernador, Arnold Schwarzenegger.
Schwarzenegger, del Partido Republicano, ha pactado con el Congreso estatal, controlado por los demócratas, para reducir las emisiones de dióxido de carbono un 25% en 2020. Para ello ya ha establecido fuertes restricciones al sector automovilístico (que ha respondido en los juzgados), y podría hacer lo propio en breve con las cementeras y las refinerías, entre otras industrias.
El Gobierno federal, republicano como Schwarzenegger, se ha resistido siempre a adoptar medidas para luchar contra la contaminación y el cambio climático, según informa el diario norteamericano The New York Times. En el Congreso federal, también de mayoría republicana tanto en su Cámara de Representantes como en el Senado, todas las iniciativas en este sentido han quedado en agua de borrajas.
En California, el pacto de Schwarzenegger y los demócratas cuenta con la repulsa expresa de los congresistas republicanos y de la cúpula empresarial del Estado. Aun así, el paquete legislativo será aprobado antes del final de la legislatura, el próximo jueves. El ex actor metido ahora a político se presenta a la reelección en las elecciones del próximo mes de noviembre. Hace semanas firmó un acuerdo con el primer ministro británico, Tony Blair, para cooperar en el desarrollo de tecnologías limpias.
Los primeros controles de relevancia se establecerán en 2012 con la intención de reducir las emisiones al nivel de 1990; para ello, se establecerá un sistema de incentivos para las empresas que alcancen los objetivos marcados por el Gobierno. Los adversarios de la medida creen que se sacrificarán intereses económicos en pos de un sueño quijotesco, según el diario neoyorquino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































