Las organizaciones sanitarias abogan por la circuncisión como método contra el SIDA

Diferentes ivestigaciones muestran que los hombres circuncisos tienen un 60% menos de riesgo

Las principales organizaciones sanitarias mundiales podrían recomendar campañas masivas de circuncisión para reducir la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque también se ha advertido de que la medida podría ser contraproducente.

La posibilidad de circuncidar a millones de varones en países en desarrollo se planteó ayer en el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realiza en Toronto (Canadá). Según los expertos, su aplicación dependerá de los resultados de dos estudios que se realizan en países africanos sobre una posible relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Más información

El primer estudio, que se desarrolla en Uganda, ofrecerá sus resultados en julio del 2007, mientras que el que se efectúa en Kenia quedará finalizado en septiembre del próximo año.

Los expertos esperan que los datos recopilados en esas investigaciones permitan confirmar o descartar los conseguidos en el 2005 en Sudáfrica y que indicaron que los hombres circuncisos tenían un 60 por ciento menos probabilidades de contraer el virus.

"Los resultados de las dos pruebas en curso ayudarán a aclarar la relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección por VIH en diferentes contextos, lo que es fundamental para determinar la reproducción y aplicación de los resultados" de Sudáfrica, ha dicho Kevin De Cock, uno de los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conferencia.

Según los expertos, si se confirmasen estos datos, la circuncisión podría reducir en 2 millones, durante una década, el número de infecciones en el Africa subsahariana, el área más afectada del mundo.

No obstante, Catherine Hankins, directora científica del programa contra el SIDA de la ONU (UNAIDS), advirtió también de los problemas que puede plantear este remedio. "Cualesquiera que sean los avances logrados con la circuncisión masculina se podrían perder si la gente baja la guardia. Un hombre circunciso podría pensar que ya no necesita utilizar condones", ha dicho Hankins.

Lo más visto en...

Top 50