_
_
_
_
_

Sanidad pondrá "a régimen" a 12.000 niños en un programa piloto para prevenir la obesidad

El sobrepeso afecta ya a cerca del 30% de los menores

Los niños españoles cada vez se alimentan peor, lo que puede tener consecuencias muy graves en su desarrollo. Por eso, alrededor de 12.000 escolares de Educación Primaria de entre 6 y 10 años participarán el próximo curso en un programa piloto del Ministerio de Sanidad para promover la alimentación saludable y el ejercicio físico, a la vista de las alarmantes cifras de obesidad infantil en España.

El programa piloto, dotado con un millón de euros, se desarrollará en las seis comunidades autónomas que presentan las tasas más elevadas de obesidad infantil: Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La intención es extender el programa al resto de regiones españolas una vez comprobados sus resultados.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado hoy que en la actualidad, la mitad de los alumnos de cada clase tiene sobrepeso o es obeso, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en obesidad infantil. Según la ministra, la intervención será "cuidadosa", para evitar que esos niños sean estigmatizados, pero ha advertido que "no hacer nada y caer en la inacción, puede hacer que los niños con sobrepeso se conviertan en obesos". "La mitad de la clase difícilmente se puede sentir estigmatizada", ha dicho la ministra, aunque ha explicado que habrá psicólogos para el seguimiento de los niños.

Al comienzo del curso, profesionales de atención primaria realizarán a los niños los controles antropométricos habituales (de peso, estatura, masa corporal, y contorno de cintura). Al final del periodo escolar se les volverá a medir para conocer la evolución y entre tanto, se llevará a cabo un seguimiento "personalizado" de los niños a los que se les detecte sobrepeso u obesidad.

Los objetivos específicos del programa son mejorar la ingesta de alimentos a lo largo de todo el día, con el fin de reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida, así como disminuir la ingesta de grasas no saludables y azúcares, y fomentar el consumo de frutas y verduras. Además, se quiere potenciar el ejercicio físico y reducir el tiempo que los niños pasan viendo la televisión o jugando a los videojuegos y ordenadores.

En España se estima que la obesidad infantil se ha incrementado del 5 al 16% en las dos últimas décadas, mientras que el sobrepeso ya afecta a cerca del 30% de los niños. Salgado ha recalcado que "un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso" y ha destacado la importancia de actuar en las escuelas, donde los niños toman una de las comidas principales. "Los menús deberán ser adecuados, deben hacer ejercicio físico y educarles en una nutrición saludable, ha dicho.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado (segunga por la izquierda), durante la reunión con los consejeros de sanidad de las seis comunidades autónomas con los que ha presentado hoy el programa piloto de prevención de la obesidad infantil en los centros escolares.
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado (segunga por la izquierda), durante la reunión con los consejeros de sanidad de las seis comunidades autónomas con los que ha presentado hoy el programa piloto de prevención de la obesidad infantil en los centros escolares.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_