La OMS confirma el primer contagio de la gripe aviar entre personas

Siete miembros de una familia indonesia murieron a causa de la enfermedad

Un experto de la Organización Mundial de la Salud ha informado hoy de que un indonesio ha contagiado la gripe aviar a varios de sus familiares. Se trata del primer caso de contagio entre humanos de que se tiene constancia, aunque la OMS informa de que no se ha producido una mutación "significativa y peligrosa" del virus H5N1. El contagio, pues, se debería a un contacto muy estrecho con personas enfermas.

Más información

El mayor temor de las autoridades sanitarias internacionales con respecto a la gripe aviar era que el virus H5N1, el más peligroso de la enfermedad, que ha causado más de un centenar de muertes en todo el mundo, mutara de forma que se hiciera transmisible entre humanos, lo que podría hacer que la enfermedad se extendiera rápidamente y produjera una pandemia de gripe en todo el mundo. Al parecer, pese a este caso, no se ha producido la temida mutación, sino que los miembros de la familia se contagiaron por un contacto muy estrecho con la primera persona que contrajo el virus.

El experto, Keiji Fukuda, ha comentado una investigación llevada a cabo sobre el caso de siete miembros de de una familia que murieron en abril en la isla de Sumatra, sin que la OMS encontrara un animal que pudiera ser el origen del foco. Fukuda ha declarado que "estimamos que la primera mujer (origen del foco) cayó enferma y que después, varios miembros de su familia se ocuparon de ella, permaneciendo en la misma habitación que la enferma". "Cuando ella tosía, los demás estaban muy cerca, por lo que hubo un contacto muy cercano en una estancia pequeña durante largas horas". Por ello, sostiene que se trata de un "contagio entre humanos limitado y no prolongado".

El pasado mes de mayo, la OMS informó del caso de la familia de Sumatra, iniciando una investigación. Descartaron los cerdos, las aves de corral y las mascotas y, en vista de la imposibilidad de encontrar un animal como origen del foco, se inclinaron por pensar en el contagio humano. Ya la OMS se estaba centrando en los casos de enfermos de una misma familia y este en concreto llamó la atención dada la virulencia de la enfermedad: murieron siete de las ocho personas contagiadas.

Sin embargo, ya entonces la OMS dijo que no había encontrado mutaciones en el virus que indiquen que se ha vuelto más peligroso para los seres humanos. Fukuda ha dicho que el virus ha mutado ligramente, pero no considera que sea preocupante. "No hemos constatado una evolución en la mutación del virus que cambie su transmisibilidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción