Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sociedad National Geographic, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La agencia Magnum y la BBC han quedado finalistas

La National Geographic Society ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 tras las deliberaciones del jurado reunido en Oviedo. La candidatura ganadora se ha impuesto en las votaciones finales celebradas esta mañana a la agencia fotográfica Magnum y a la cadena británica de radio y televisión BBC.

El jurado, que inició sus deliberaciones ayer en el Hotel de la Reconquista, eligió estas tres candidaturas entre las treinta y seis propuestas a este galardón, el segundo que se falla en esta vigésimo sexta edición de los premios tras la concesión del correspondiente a Cooperación Internacional al matrimonio formado por Bill y Melinda Gates.

El galardón de Comunicación y Humanidades, dotado al igual que los otros ocho galardones con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, fue concedido en 2005 a los Grandes Institutos Culturales Europeos (Societá Dante Alighieri, British Council, Goethe-Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camoes).

Según el acta del jurado, "creada en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la humanidad".

Añade que "sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de trescientos millones de personas de los cinco continentes". El jurado destaca que "miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno".

Ello "mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta", concluye el acta del jurado.