_
_
_
_
_

La sociedad National Geographic, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La agencia Magnum y la BBC han quedado finalistas

La National Geographic Society ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006 tras las deliberaciones del jurado reunido en Oviedo. La candidatura ganadora se ha impuesto en las votaciones finales celebradas esta mañana a la agencia fotográfica Magnum y a la cadena británica de radio y televisión BBC.

El jurado, que inició sus deliberaciones ayer en el Hotel de la Reconquista, eligió estas tres candidaturas entre las treinta y seis propuestas a este galardón, el segundo que se falla en esta vigésimo sexta edición de los premios tras la concesión del correspondiente a Cooperación Internacional al matrimonio formado por Bill y Melinda Gates.

Más información
Un Gran Cañón inesperado

El galardón de Comunicación y Humanidades, dotado al igual que los otros ocho galardones con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, fue concedido en 2005 a los Grandes Institutos Culturales Europeos (Societá Dante Alighieri, British Council, Goethe-Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camoes).

Según el acta del jurado, "creada en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la humanidad".

Añade que "sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de trescientos millones de personas de los cinco continentes". El jurado destaca que "miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno".

Ello "mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta", concluye el acta del jurado.

Portada de National Geographic de 1984 con una joven afgana retratada por Steve McCurry. 17 años después, el fotógrafo volvió al país para localizarla.
Portada de National Geographic de 1984 con una joven afgana retratada por Steve McCurry. 17 años después, el fotógrafo volvió al país para localizarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_