_
_
_
_
_

Blázquez insiste en que un embrión no es un "amasijo de células" sino un individuo

La Asamblea Plenaria de los obispos estudia las técnicas de reproducción asistida

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha recordado hoy que el magisterio de la Iglesia ha sostenido y defendido constantemente "el carácter sagrado e inviolable de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte". En este sentido, Blázquez, que ha inaugurado la LXXXVI Asamblea Plenaria de la CEE, ha reiterado la preocupación de los obispos por la ley de técnicas de reproducción humana asistida y ha anunciado que durante los cinco días del cónclave reflexionarán sobre esta cuestión.

Más información
El ministro Lucas se refiere al obispo de Bilbao como 'el tal Blázquez'
El obispo Blázquez propone al párroco de Maruri que se mude a Bilbao
El PP critica que Blázquez reciba al foro de debate que promueve Batasuna
ZP y Blázquez

Según Blázquez las fuentes de la vida humana son sagradas; "manipularlas es una aventura, además de inmoral, inmensamente arriesgada". Después de afirmar que "la Iglesia se alegra del progreso de la ciencia y de la técnica, que debe servir al desarrollo de la humanidad", el obispo de Bilbao ha pedido que "al poder de la ciencia se una la conciencia moral y el respeto a la dignidad de la persona en todo el recorrido de su existencia y en todas las circunstancias de la vida".

El presidente de la CEE además ha manifestado que "lo científica y técnicamente posible debe atenerse también a la ética que respete la dignidad humana; más aún, la investigación sobre el origen de la vida humana puede conducir a columbrar las huellas de Dios". Y ha subrayado que "la naturaleza, la sabiduría del Creador, ha trazado una línea roja que por el bien de la humanidad no se debe cruzar".

Sobre el matrimonio

Blázquez se ha referido a continuación al papel de la familia "fundada en el matrimonio", y ha denunciado que "está interiormente debilitada y poco apoyada por las instituciones". "Incluso, concretó, algunas leyes aprobadas en los últimos meses, la hieren en su estabilidad y en la misma naturaleza del matrimonio".

La Asamblea Plenaria tiene previsto elaborar un mensaje con motivo de la visita del Papa a Valencia en el mes de julio, y avanzar en el nuevo Plan Pastoral de la Iglesia española. En sesión reservada, fuera del orden del día, los obispos abordarán previsiblemente la situación de la COPE tras la última polémica en torno al EGM, y la cuestión de la financiación por el Estado, antes de las reuniones con el Ejecutivo que están a punto de iniciarse.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, conversa con el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricardo María Carles.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, conversa con el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricardo María Carles.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_