_
_
_
_

Un laboratorio de EE UU producirá vacunas contra la tuberculosis para países pobres

Cerca de dos millones de personas mueren cada año víctimas de esta enfermedad

Una organizacion no lucrativa, financiada en un 90% por la fundación Gates, ha inaugurado este jueves en Estados Unidos el primer laboratorio para desarrollar y producir en grandes cantidades y a bajo precio vacunas contra la tuberculosis destinadas a los países pobres.

La Fundación Aeras Global TB Vaccine, situada en Rockville (Maryland), se ha fijado como objetivo "la producción, de aquí a entre siete y diez años, de entre 150 y 300 millones anuales de estas nuevas vacunas, correspondientes a las necesidades mundiales", según ha indicado el Dr. Jerald Sadoff, su director general.

La tuberculosis provoca de 1,7 a 2 millones de muertes por año, sobre todo en los países en vías de desarrollo, con la tasa de mortalidad más elevada en el África subsahariana. Pero la enfermedad también causa estragos en China, India e Indonesia, ha destacado Sadoff.

Nueva vacuna

"Vamos a intentar mejorar el BCG (Bacilo Calmette-Guérin), creado en Francia hace unos 80 años, y cuya eficacia ha disminuido mucho", ha añadido este antiguo miembro de los laboratorios americanos Merck. "Una de las cosas en la que pensamos es en sustituir el BCG por una vacuna producida con las nuevas herramientas de la biología molecular", ha dicho Sadoff. Con el método tradicional de incubación, se necesitan seis meses para producir una vacuna, mientras que con un nuevo procedimiento inventado por este laboratorio harían falta tan sólo 20 días.

"Creo que ciertas técnicas que utilizamos para producir el BCG pueden ser aplicadas para desarrollar una futura vacuna contra el virus del sida, así como contra el paludismo", ha señalado el Dr. Sadoff.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_