La Universidad Nacional de Seúl despide a Hwang por sus falsas clonaciones
Ese organismo también toma medidas contra otros seis profesores implicados
El científico surcoreano Hwang Woo-suk ha sido despedido como profesor de la Universidad Nacional de Seúl por la manipulación de datos en los experimentos que realizó para la clonación de embriones humanos, ha anunciado hoy esa institución.
La Universidad Nacional de Seúl ha comunicado además que otros seis profesores implicados en el fraude de Hwang serán castigados con la suspensión de su empleo entre dos y tres meses y reducciones de salarios, según su grado de participación en la falsificación de los experimentos.
Hwang pidió disculpas y anunció en diciembre pasado su dimisión después de que el comité universitario confirmara que el científico manipuló los datos de la clonación de embriones humanos para presentarlos en 2005 en la revista Science, aunque su condición de acusado no le permitió retirarse de su cargo.
La revista Science publicó en mayo de 2005 que el equipo de Hwang había conseguido once células madre de embriones humanos utilizando 185 óvulos, y que lograba por primera vez en la historia clonar embriones humanos y extraer células madre. Science se retractó de la publicación del estudio y admitió que había sido falsificado.
Los resultados definitivos de la investigación de la Fiscalía sobre los hallazgos del científico surcoreano serán publicados a principios del próximo mes de abril. El rector de la Universidad Nacional de Seúl, Chung Un-chan, pidió en enero perdón por las falsificaciones e instó a la penalización de los implicados en el caso. El escándalo conmovió a la opinión pública de Corea del Sur y a la comunidad científica de todo el mundo, y hundió la reputación del sistema científico surcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.