_
_
_
_

La mortífera cepa H5N1 de la gripe aviar llega al sur de Francia

Detectados dos casos más del H5N1 en aves salvajes en Grecia

El Ministerio francés de Agricultura ha conformado esta tarde un nuevo caso de ave silvestre afectada por la mortífera cepa H5N1 de la gripe aviar, con la particularidad de que es el primero detectado en el sur del país. Se trata de un cisne que fue encontrado muerto el pasado 28 de febrero en las proximidades de un estanque en Berre, a unos 40 kilómetros de Marsella, en la costera región de Buches-du-Rhone.

Más información
El 'foie gras' teme a la gripe mediática
Doñana se prepara para la llegada del virus

Según una nota del Ministerio, el laboratorio de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSSA) ha confirmado la presencia del virus H5N1 en el cisne muerto en Berre, que es además el primer caso que se registra fuera de la provincia de Ain, al este. La zona de Marsella está a cientos de kilómetros al sur de la región de Ain.

Las autoridades francesas han ordenado el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros a la redonda y otra de prevención de siete kilómetros, tal como indica la normativa de la Unión Europea (UE).

11.000 aves sacrificadas

Con este nuevo caso aumenta a 31 el número de aves salvajes encontradas muertas a causa del virus, todas en esa zona del este. Asimismo, Francia detectó el virus el mes pasado en una granja de pavos, lo que obligó al sacrificio de todo el criadero, hasta 11.000 aves. En respuesta a los nuevos casos, el Gobierno ha aumentado su zona de protección a 300 ciudades respecto de las 70 iniciales.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura griego ha informado de la detección de dos casos del virus H5N1 de la gripe aviar en dos cisnes salvajes en el norte de Grecia.

Con estos nuevos casos, son ya 24 las infecciones de gripe aviar encontradas en aves salvajes en el país, la mayoría en las regiones de Macedonia y Tracia, en el norte, desde que se detectara el primero el pasado 11 de febrero. Hasta el momento no se han producido casos de contagio humano.

Un niño da de comer a unos patos en la ciudad de Walsrode, al norte de Alemania.
Un niño da de comer a unos patos en la ciudad de Walsrode, al norte de Alemania.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_