_
_
_
_

El científico coreano Hwang responde ante los jueces por el escándalo de la clonación

Seúl recibe al investigador con numerosas protestas tras las falsificaciones de sus estudios

Los fiscales del tribunal de Seúl encargado del proceso contra el científico surcoreano Hwang Woo-suk han comenzado ya a interrogar al científico sobre el escándalo provocado por la falsa presentación de sus experimentos. En ellos, Hwang anunció la primera extracción de células madre procedentes de embriones humanos clonados, que finalmente resultó ser un fraude obtenido a partir de datos falseados.

Más información
El ensayo surcoreano de la clonación terapéutica
Clonación de humanos
El plan de Hwang para ganar un Nobel
El 'Al Capone' de la ciencia

El interrogatorio se ha prolongado durante diez horas, si bien hasta el momento no han trascendido las declaraciones del científico. "El señor Hwang está siendo interrogado sobre documentos vinculados a sus investigaciones", ha indicado un representante del Ministerio Fiscal de Seúl. Éste ha informado de que tres miembros del equipo de Hwang han sido igualmente convocados para declarar.

La pasada madrugada, hora española, Hwang se presentó en la corte en silencio y con aspecto tenso, y declinó hacer comentarios a los reporteros mientras entraba en el despacho de los fiscales de Seúl para responder a sus preguntas. La ciudad, en la que ya pidió perdón por mentir en sus estudios genéticos a mediados de enero, ahora cubre sus calles con protestas por la presencia de un científico que ha echado por tierra muchas esperanzas.

Esta es la primera vez que los fiscales interrogan al científico desde que se abrió la investigación el pasado mes enero. Hasta el momento, más de 50 personas vinculadas a Hwang han declarado sobre el caso.

Hwang se vio obligado a abandonar la Universidad de Seúl el pasado mes de diciembre, después de que esta institución llevara a cabo las pesquisas que finalmente destaparon un fraude científico de impacto mundial en el que estaba implicado uno de sus más destacados investigadores.

Un culebrón científico

En junio de 2005, el equipo del científico coreano publicó en la prestigiosa Science un artículo científico de gran impacto. Los investigadores coreanos habían logrado clonar embriones y derivar de ellos células madre a través de una técnica que permitía la utilización casi inmediata. De hecho, en el mismo trabajo presentaron las primeras 11 líneas celulares clonadas de pacientes de distintas enfermedades.

Aunque en primer lugar Hwang reaccionó emprendiendo acciones legales contra algunos de sus mejores colaboradores acusándoles de haber sustituido sus líneas de células madre clonadas por otras células convencionales, posteriormente la bola fue creciendo de tal manera que finalmente reconoció las falsificaciones.

De héroe a preso

De haberse convertido en un héroe por haber convertido a su país en una potencia biotecnológica, ahora Hwang se enfrenta a la cárcel. Conocido como el Al Capone de la ciencia, este veterinario norcoreano no sólo se inventó los datos para conseguir prestigio, sino que además se lucró con sus falsas investigaciones, consiguiendo hasta 32 millones de euros.

Después de que los fiscales le intervinieran sus ordenadores e investigaran diversas cuentas bancarias, sobre Hwang pesan acusaciones de malversación de fondos. Si todo esto se demuestra, el veterinario en otro tiempo célebre podría pasar hasta diez años en prisión.

La llegada del científico a Seúl ha desencadenado multitud de protestas contra su actitud.
La llegada del científico a Seúl ha desencadenado multitud de protestas contra su actitud.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_