_
_
_
_
_

La UE decidirá mañana si aprueba la vacunación de las aves contra la gripe aviar

Crece la preocupación en los países comunitarios por las consecuencias que tendrá esta crisis en la producción y el comercio de productos de aves

Holanda y Francia no sabrán hasta mañana si tienen la autorización de la Unión Europea para vacunar sus aves de granja contra la gripe aviar, mientras que en los países comunitarios crece la preocupación por las consecuencias que tendrá esta crisis en la producción y el comercio de productos de aves.

Más información
Alemania declara la situación de catástrofe en el norte por la gripe aviar
Agricultura encerrará las aves en cuanto haya peligro
La Comunidad de Madrid prohíbe criar aves al aire libre para prevenir contagios

Los países de la UE han discutido esta tarde sobre los programas que han presentado Holanda y Francia, para vacunar sus aves domésticas contra el virus H5N1, pero hasta mañana no habrá votación en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, según ha confirmado un comunicado de la Comisión Europea. En el caso de Holanda, la vacunación afectaría a aves domésticas y gallinas ponedoras al aire libre de todo el país y será una medida voluntaria; en el caso de Francia, se prevé la inmunización de patos y gansos en tres departamentos (Landes, Loire-Atlantique y Vendée), consideradas las áreas de mayor riesgo.

Uso de pájaros centinela

Tanto Francia como Holanda han asegurado que seguirán medidas estrictas de control, entre ellas el uso de pájaros centinela, que podrían no estar vacunados, para comprobar la efectividad de las vacunas y detectar si en una granja donde ha habido vacunaciones se ha producido realmente un brote de gripe aviar. En la UE, la vacunación preventiva suscita discrepancias y dudas, de tipo sanitario (dificultad para descubrir el virus) o comerciales, por ser una "barrera" para las exportaciones. Los países más reticentes a una vacunación generalizada son Portugal, Dinamarca, así como Austria y Alemania, dos de los actualmente afectados por la gripe aviar.

La gripe aviar se ha detectado ya en aves salvajes de ocho países comunitarios y el último de ellos ha sido Eslovaquia, quien espera la confirmación del laboratorio de Weybridge (Reino Unido) de unas muestras sospechosas. En Alemania, Austria, Francia, Eslovenia, Hungría, Grecia e Italia ya ha habido casos del H5N1, que en Asia ha provocado la muerte de un centenar de personas.

Mientras, empiezan a caer la compras de pollo: en España han bajado un 7%, en Francia un 30% y en Italia un 70%. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel ha repasado hoy ante el Parlamento Europeo la discusión celebrada esta semana en el Consejo de Ministros, donde 13 países pidieron ayudas a los productores avícolas. Fischer Boel, que no es partidaria de dar más apoyos, ha respaldado la idea de una campaña de información para reactivar el consumo y se ha referido a la ayudas que tiene este sector para la exportación.

Miembros de la entidad alemana encargada de las crisis, la THW Wolgast, recogen cisnes muertos en Greifswald Bodden.
Miembros de la entidad alemana encargada de las crisis, la THW Wolgast, recogen cisnes muertos en Greifswald Bodden.

Hasta 103 aves muertas en Alemania

El número de aves muertas en Alemania por la gripe aviar ha ascendido hoy hasta 103 tras confirmarse otros 22 casos de aves infectadas por el virus H5N1 en la isla de Rügen, al noreste del país, según han informado las autoridades sanitarias. La situación en el norte de Alemania ha obligado al Gobierno declarar el estado de catástrofe en el estado de Mecklenburgo-Pomerania y a enviar soldados para ayudar a recoger los animales muertos para que no contagien a otras aves.

El principal foco de infección sigue siendo la isla de Rügen, en el mar Báltico, aunque ya son 10 los casos de gripe aviar detectados en aves que ha sido sacrificadas o halladas muertas en el litoral continental. En Rügen hay 800 granjas avícolas con un total de cerca de 400.000 animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_