_
_
_
_

Alemania declara la situación de catástrofe en el norte por la gripe aviar

El laboratorio español de Algete analiza 300 muestras diarias sin encontrar aves enfermas

El Gobierno alemán ha declarado la situación de catástrofe en el Estado de Mecklenburgo-Pomerania, al noreste del país, después de que el virus de la gripe aviar haya saltado de la isla báltica de Rügen al continente. La situación ha hecho que el Gobierno decida enviar al Ejército para colaborar en la tarea de recoger los cisnes muertos y para aislar las zonas afectadas. En España, el laboratorio del Ministerio de Agricultura en Algete (Madrid) analiza unas 300 muestras diarias, dijo ayer la ministra Elena Espinosa, sin que hasta la fecha haya detectado ningún animal enfermo por el virus H5N1.

Más información
La UE decidirá mañana si aprueba la vacunación de las aves contra la gripe aviar

Las autoridades sanitarias de Mecklenburgo-Pomerania, al noreste de Alemania, declararon ayer la situación de catástrofe en las zonas del litoral báltico, incluida la isla de Rügen, donde surgieron los primeros casos de gripe aviar. Hasta ahora se han confirmado la presencia del virus H5N1 en más de 80 aves, una de cada tres analizadas, informa Efe.

El ministro de Agricultura de Mecklenburgo-Pomerania, Till Backhaus, explicó que la alarma responde a que "la situación no está plenamente bajo control", pese a la ayuda que presta el Ejército en la recogida de aves muertas. "La ayuda de los soldados es inestimable, pero no podemos pretender que todo el Ejército se desplace a Mecklenburgo", dijo.

Hasta ahora, no se ha encontrado el virus en ningún ave de corral y la Asociación de Granjeros Avícolas es optimista de que la enfermedad podrá quedar limitada a las aves silvestres. Sin embargo, como medida preventiva se ha ordenado el sacrificio de las aves de varias granjas de Rügen lo que ha generado protestas de la Asociación Protectora de Animales. En las últimas 24 horas se sacrificaron 2.463 aves.

La situación de Alemania es la más grave en la Unión Europea. Por eso ayer se reunieron los ministros de Agricultura de los Veinticinco para discutir las medidas que se pueden tomar, informa Ana Carbajosa.

Siete países europeos

Tras detectarse aves infectadas con el virus de la gripe aviar en siete países europeos durante los últimos días (Alemania, Austria, Hungría, Eslovenia, Francia, Italia y Grecia), el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, trató de tranquilizar a los consumidores europeos al asegurar que comer carne de pollo o huevos no comporta ningún riesgo. Kyprianou hizo estas declaraciones, después de que se registraran importantes caídas en la venta de aves en varios países de la UE. Trece de ellos, incluida España, pidieron ayer a la Comisión europea autorización para otorgar ayudas a los productores. El Ejecutivo comunitario no aprobó las ayudas, por considerar que la situación no es lo suficientemente grave, pero elevó el volumen de créditos a la exportación. Los Veinticinco propusieron además aplicar mayores controles a los viajeros que entren a la Unión Europea procedentes de países infectados.

Bruselas autorizó un incremento de las ayudas a la exportación, que pasarían de 24 a 30 euros por cada 100 kilos de carne, indicó Espinosa. España, que produce 1,35 millones de toneladas anuales de carne de ave, apenas exporta 85.000 toneladas, menos de las que importa.

"No hay razón para que los ciudadanos europeos no consuman carne, ni otros productos derivados de las aves. Los productos de animales infectados no entran en la cadena alimentaria. El mensaje es que es seguro comer carne de ave y huevos", dijo Kyprianou, consciente de que la caída en las ventas de aves -el segundo sector de carne más importante de la UE después del cerdo- empieza a preocupar a algunos países europeos.

Italia, donde la demanda de estos productos cayó un 70%, tras detectarse un foco de infección en cisnes en el su del país, pidió al Consejo de la UE autorización para otorgar ayudas directas al sector avícola. Estas cifras son puestas en duda por el presidente de la asociación española de productores de pollos (Propollo), Federico Félix. "La demanda en Italia ya se ha recuperado hasta el 75%" de lo habitual, dijo.

Respecto a España, Félix dijo que el fin de semana se notó un descenso en el consumo. Para la patronal, encerrar a las aves no es problema, ya que de las 6.000 grandes instalaciones industriales, sólo el 2% lo son de animales que están aire libre, y éstas "ya han sido cerradas".

Por su parte el Gobierno de La Rioja descartó ayer que las dos garzas encontradas muertas en Anguciana tuvieran la gripe aviar. "No ha aparecido ningún signo que apunte· a ello, dijo el Ejecutivo regional en una nota. A pesar de todo, siguiendo el protocolo de actuación de prevención y vigilancia de aves silvestres y domésticas establecido en estos casos, ayer se remitieron muestras de los dos animales muertos al laboratorio de Algete para su análisis, informa Eloy Madorrán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_