La Comunidad de Madrid prohíbe criar aves al aire libre para prevenir contagios
Sanidad pone en marcha un protocolo de actuación en los aeropuertos ante un caso de gripe aviar.- Todos los análisis a aves muertas realizados en España son negativos
En la Comunidad de Madrid hay unos dos millones de aves ponedoras, lo que supone un 4% de la producción nacional, que se agrupan en unas pocas instalaciones de producción. A pesar de que el Gobierno no lo estima necesario, la región que preside Esperanza Aguirre ha prohibido hoy la cría al aire libre de aves de corral para evitar que entren en contacto con otras silvestres, especialmente las migratorias, que puedan tener el virus de gripe aviar.
Según ha explicado el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, responsable de temas agrícolas y ganaderos, en la región hay 74 explotaciones avícolas, 35 de ellas de aves "comunes" -ponedoras, de engorde, incubadoras, cinegéticas o de cría de avestruces-, que en su mayoría cuentan con instalaciones cerradas, pero que serán objeto de una mayor vigilancia ya que la mitad de ellas tiene alguna fase de su producción abierta. Asimismo, el Ejecutivo regional ha habilitado un número de teléfono (902-024-466), disponible toda la semana, al que los ciudadanos pueden llamar para resolver dudas e informar de la localización de cadáveres de aves, especialmente si se trata de grupos o colonias, para proceder a su recogida.
No obstante, si el hallazgo se da en el municipio de Madrid hay que alertar al 010. En respuesta, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha lamentado que "algunas comunidades" estén tomando medidas de precaución con las aves sin tener en cuenta las directrices generales del Ministerio de Agricultura. Salgado ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuación en los aeropuertos y en los aviones "ante la sospecha de que una persona pueda estar presuntamente infectada por el virus de la gripe aviar". Este protocolo, cuya elaboración ha acordado hoy el Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento del virus de la gripe, podría estar listo "como muy tarde dentro de 15 días", según Salgado, a pesar de que la alerta en España sigue siendo veterinaria y que, de momento, el riesgo en humanos es "extremadamente bajo".
Un protocolo "sin ninguna urgencia"
Así, el protocolo se adoptará "sin ninguna urgencia", pero bajo el principio de precaución. "Nace con la vocación de atender y proteger a esa persona supuestamente enferma. También tendrá medidas adicionales referidas al resto del personal como son comunicar a tierra la sospecha de un presunto contagio y que los servicios del aeropuerto den aviso a sanidad exterior para controlar ese presunto caso sospechoso, así como tomar nota de las personas que estaban a su alrededor", ha explicado Salgado. La ministra de Sanidad ha indicado que, entre otras medidas, se van a entregar unas tarjetas informativas en los mostradores de los aeropuertos a todas las personas que viajen a zonas en los que la gripe aviar se ha contagiado a humanos: el sureste Asiático, Irak y Turquía. Esas tarjetas, así como la instalación de unos paneles informativos, alertarán a los viajeros de las conductas de riesgo que deben evitar.
"No es necesario prohibir a los ciudadanos que viajen a esas zonas, pero sí recordarles que no deben de tocar ninguna ave que esté muerta o tenga síntomas de estar enferma. Tampoco deben visitar mercados de pájaros o reservas naturales de aves y se les conmina a que no traigan a España ningún tipo de ave", ha concretado Salgado. A pesar de estas recomendaciones, la ministra ha querido enviar un mensaje de tranquilidad: "Hasta el momento en España no se ha dado ningún caso de ave infectada por el virus H5N1. Esta mañana, el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) ha realizado 511 análisis de aves muertas, incluidas las de Pamplona, Madrid y La Rioja, y el resultado ha sido negativo". También ha recordado que, si encontramos a un ave enferma o muerta, "hay que avisar a la Guardia Civil o a la policía, pero no tocarla".
Como en anteriores comparecencias, ha reiterado que la carne de pollo en España cumple todas las garantías sanitarias y que se puede consumir sin temor y que el virus de la gripe aviar muere a 70 grados. Respecto al consumo de los huevos crudos y de mahonesa, Salgado ha aconsejado que se utilicen huevos pasteurizados y que como "protección adicional y en la medida de lo posible se coman cocinados". En este sentido, la Organización Interprofesional de la carne de Pollo ha asegurado que el consumo bajó a nivel nacional entre un 6 y un 7% tras la aparición de las primeras aves sospechosas el pasado fin de semana. Según su presidente, Federico Félix, este descenso ha sido superior al 10% en algunas regiones, mientras que en otras no se han resentido las ventas, "a pesar de la alarma injustificada que se está provocando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.